Foto La Hora/MP

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) informó que esta tarde la fiscal general, María Consuelo Porras y su equipo de trabajo, sostuvieron una reunión virtual con el Consejo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), para abordar temas de avances y desafíos para la institución.

Según el MP, la entidad reconoció los avances durante la gestión de Consuelo Porras.

De acuerdo con el ente investigador, además de expresar su reconocimiento a los avances de la gestión de Consuelo Porras, FUNDESA destacó la mejora en eficiencia de la institución, la cual estaba en 28 por ciento durante 2017 y 2019, pero que pasó a un 37 por ciento, según el flujograma de la Justicia Criminal elaborado por el CIEN.

“El cual posiciona al MP como la institución más eficiente del sector justicia. También reconocieron la gestión de la Fiscal General al frente del Ministerio Público durante la pandemia, la cual ha sido de forma ininterrumpida”, afirmó el MP a través de su cuenta de Twitter.

La fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora/MP

A la vez, mencionan que Porras, manifestó que esa entidad impulsa acciones para fortalecer la institución con el fin de generar certeza jurídica y que hacia ese objetivo va orientado el Plan Estratégico Quinquenal.

“Resaltó que sin instituciones fuertes no hay Estado de Derecho, ni certeza jurídica; por ello durante su administración se ha trabajado en la ampliación de cobertura a nivel nacional, creación de fiscalías especializadas, así como el nuevo modelo de Gestión Integral de Casos #GIC”, manifestaron.

Asimismo, Porras, según cita el MP, dijo que las acciones para construir un verdadero Estado de Derecho en donde se respete la ley y que el principio de legalidad sea la ruta que conduzca a la construcción de un mejor país.

CONSUELO PORRAS SE PRONUNCIÓ HOY

Durante las últimas semanas, la fiscal general, María Consuelo Porras, ha sido criticada por organizaciones de la sociedad civil, quienes argumentan que ha buscado debilitar a la FECI; el secretario Adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento del Estado, Michael Kozak, se pronunció respecto a procesos internos contra personal de esa fiscalía.

Consuelo Porras habló hoy del tema en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional y enumeró acciones que considera ha hecho a favor de la FECI.

LEA: Ante las críticas y la postura de EE. UU., Porras sale a la defensa

Artículo anteriorAnte las críticas y la postura de EE. UU., Porras sale a la defensa
Artículo siguienteCáncer de mama: ¿Dónde y cómo recibir atención pública? El Dr. Ralón lo explica