POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, informó que ya no realizarán la compra de galletas por casi Q14 millones, aunque el proceso de adquisición, según el funcionario, cumplió con todas las bases legales, pero tomaron la decisión como “una muestra de transparencia”.
“Derivado del proceso para la adquisición de unas galletas, y como siempre hemos señalado, tenemos que agotar todos los pasos administrativos que la ley establece para llenar los requisitos que se establecen en cualquier proceso, tanto financiero como administrativo”, afirmó el ministro.
“La entidad superior de la unidad ejecutora, que es el director de Fodes, regresó a la junta calificadora el proceso con las recomendaciones y observaciones que hizo la Contraloría General de Cuentas, para que se hiciera su evaluación”, agregó.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, anuncia que anularon el evento para la adjudicación de galletas por casi Q14 millones, por lo que esta compra ya no se realizará, indica.
Video: José Castro pic.twitter.com/4vGNX1SLJ4
— Diario La Hora (@lahoragt) October 15, 2020
“Hoy el director del Fodes me ha informado, que con base en esas recomendaciones y análisis y estudio que se hizo, en el cual se identificó que el proceso había sido llevado de manera correcta, pero nosotros como una muestra de transparencia, para demostrar que actuamos con base a hechos y no en presunciones ni a datos confirmados que puedan ser publicados en los mecanismos oficiales, como Guatecompras, se ha tomado la decisión en el Ministerio de Desarrollo y Fodes de botar el evento y no hacer ninguna adjudicación”, apuntó Romero.
“Con esto, dejamos claro que la compra de galletas no se llevará a cabo y que lo estamos haciendo como una decisión política que demuestra la voluntad de transparencia, la voluntad de no permitir que hayan grupos interesados en generar especulaciones e intrigas o desgastes políticos”, concluyó el funcionario.
lea: El exaliado oficial, Alejos, presenta una denuncia contra el MIDES
GENERÓ CRÍTICAS EN EL CONGRESO
Desde que se conoció de la adjudicación de las galletas por 14.6 millones, que hizo el Mides y Fodes bajo el Estado de Calamidad, horas antes de que perdiera vigencia, diputados del Congreso tomaron acciones en contra del titular de la cartera.
La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) envió una misiva al Presidente Alejandro Giammattei, para solicitarle la cancelación de la compra y declararla lesiva.
Además, el diputado Felipe Alejos de TODOS, quien meses atrás formaba parte de la alianza oficialista en el Congreso, denunció al Mides ante la CGC.
La bancada Winaq, también citó a Romero para cuestionarle por la compra.
MP ANUNCIÓ INVESTIGACIÓN
El Ministerio Público también comunicó en su momento que iniciarían una investigación de oficio por dicha adjudicación.