El Secretario Adjunto de Estado Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado,Michael Kozak,

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Desde el 18 de julio hasta el 8 de octubre, el Secretario Adjunto de Estado Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado,Michael Kozak, ha publicado diferentes posicionamientos a través de varios tuits en los que se ha referido aspectos del país como el Estado de Derecho, justicia independiente, la lucha contra la corrupción, elección de magistrados de Cortes, el respeto a la Constitución Política, migración y otros, mismos que han tenido repercusión en el país.

Ayer, Kozak se refirió en dos tuits a Guatemala, en el primero de ellos mencionó que Estados Unidos cuenta con el país como socio en la lucha contra la corrupción y que la “Fiscal General tiene el deber de perseguir las denuncias legítimas de corrupción a dondequiera que conduzcan. Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción en la #FECI”, afirmó. Esto en referencia a los procesos administrativos emprendidos por el Ministerio Público contra fiscales de esa unidad.

A ese mensaje también se unieron exembajadores de Estados Unidos en Guatemala que opinaron al respecto y la congresista Norma Torres que lo replicó y añadió, “estoy de acuerdo”. También Elliot Engel, quien preside la Comisión de Asuntos Exteriores.

Posteriormente publicó otro tuit, en el cual explicó que la justicia independiente es un requisito indispensable para el Estado de Derecho y la prosperidad en Guatemala, y que “un proceso transparente para colocar a los magistrados que se ajuste a la Constitución es esencial para mantener la independencia judicial”.

TUITS GENERAN TENDENCIA

Los dos últimos mensajes llamaron la atención de usuarios de redes sociales que los hicieron tendencia en Twitter, incluso provocaron que la fiscal general, María Consuelo Porras le respondiera a Kozak en un comunicado en español y varias horas más tarde con otro en versión en idioma inglés.

SOBRE MIGRACIÓN

El 3 de octubre, en el contexto de la caravana migrante hondureña, Kozak agradeció al Gobierno y al presidente Alejandro Giammattei por los esfuerzos sostenidos para mitigar la propagación de la COVID-19 y detener la migración irregular.

“Estados Unidos se compromete a seguir trabajando con nuestros socios para salvar vida y proteger la salud”, afirmó.

SE CONGRATULA POR DECLARACIONES DE GIAMMATTEI POR ELECCIÓN DE MAGISTRADOS

El 21 de agosto, Kozak explicó que recibió con satisfacción las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei en las que pedía una selección rápida de nuevos magistrados de manera compatible con la sentencia de la Corte de Constitucionalidad

“La transparencia y el cumplimiento de los requisitos constitucionales son fundamentales para el Estado de Derecho”, aseguró el funcionario.

SUBRAYA IMPORTANCIA DE LA DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO

El 16 de agosto, el funcionario estadounidense compartió otro mensaje con una fotografía de una reunión sostenida con Pedro Brolo, en la que subrayó la importancia de defender el Estado de Derecho en el país.

A la vez, dijo que también discutieron la cooperación en curso de los dos países en respuesta a la pandemia de la COVID-19 y frenar la migración irregular.

Kozak incluso ha visitado Guatemala y se ha reunido con sus autoridades. Foto La Hora/Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

El 28 de julio, publicó otro tuit en el que aseveró que a “individuos dentro del @PARLACEN les gustaría usar la membresía como un escudo para bloquear la extradición a EE.UU. de criminales imputados. Hacerlo dañaría el estado de derecho y promovería la impunidad en la región” y que están unidos contra la corrupción.

Lo anterior hacía referencia a la detención de los hermanos Martinelli Linares cuando pretendían salir del país y a los intentos por nombrarlos diputados al Parlacen con lo que podrían obtener inmunidad para no ser extraditados.

LEA: Kozak ahora habla de justicia independiente y elección transparente de magistrados

Posteriormente el 18 de julio, expresó que urgían a todos los actores e instituciones políticas de Guatemala a “respetar la Constitución de Guatemala y la separación de poderes, lo cual incluye el respeto a la naturaleza apolítica del Ministerio Público”.

En los últimos meses, ante la no elección de magistrados de Cortes, las acciones contra la FECI, Corte de Constitucionalidad, entre otros, Kozak, se ha convertido en una voz desde el Gobierno de Estados Unidos para Guatemala.

LEA: Estados Unidos manda mensaje inequívoco a Porras por la FECI

Artículo anteriorSegún PDH, 60% de buses rojos y Transurbano no están listos para retomar operaciones
Artículo siguienteCorte IDH ordena supervisión reforzada por amenazas a fiscales de FECI