Los buses rojos aún no cuentan con autorización para circular. Foto. PDH

Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt

Este fin de semana autobuses rojos de las líneas 65 y 63 así como del Transurbano que recorren la Avenida Petapa, zonas 12 y 21, harán un nuevo ensayo para verificar el funcionamiento de las unidades y el control de los protocolos de bioseguridad obligatorios para evitar contagios COVID-19.

Sin embargo, Edgar Guerra, defensor del usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, informó que, tras verificar tres predios de estos buses, dos de ellos en zona 1 y uno más en zona 12, constató que varias unidades no están listas para retomar operaciones.

Según lo establecido por la Defensoría, al menos el 60 % de los buses no podrían prestar servicio.

Previo al ensayo, Guerra explicó que aún se están haciendo instalaciones y reparaciones para adecuar las unidades a los parámetros de seguridad sanitaria.

Hallazgos según la PDH:
• Alrededor de 60 unidades fueron encontrados en proceso de reparación y equipamiento, no estando en condiciones para brindar el servicio en este momento.
• Para el ensayo se tiene previsto que los transportistas utilicen únicamente el 10% de las unidades, las cuales si se encuentran preparadas para esto.
• Los transportistas manifiestan la necesidad económica que tienen de reiniciar a operar; sin embargo, necesitan tiempo y recursos económicos para reacondicionar los autobuses.
• Para la reparación de las unidades y colocar los equipos para cumplir el protocolo de bioseguridad, los transportistas indican necesitar un subsidio.

SOLICITAN RECURSOS PARA OPERAR

Según Guerra, los transportistas solicitaron un subsidio de Q70 millones al gobierno central para operar el transporte público en el municipio de Guatemala, sin embargo, esto se debe concretar por medio del organismo Legislativo, añadió que la mesa técnica que se implementó con la Municipalidad de Guatemala aún no tiene un acuerdo de una fecha de reactivación de ese transporte público.

Artículo anteriorDos mujeres rompen el silencio y cuentan cómo superaron la codependencia
Artículo siguienteKozak remarca interés de EE. UU., en anticorrupción y Cortes