Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt
Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), hasta el 6 de octubre fueron remitidas y retornados voluntariamente 3 mil 953 personas, quienes eran integrantes de la caravana que salió de San Pedro Sula Honduras el pasado 1 de octubre.
Migración presentó detalles de las cifras que reflejó el paso de la caravana.
A la llegada del masivo flujo migratorio a Guatemala, del 2 al 5 de octubre, esta institución registró 4 mil personas procedentes de ese país por la delegación migratoria de Corinto en Izabal.
El total de personas hondureñas remitidas a migración fueron 898; el día que más casos se reportaron fue el 2 de octubre con 563 personas.
Según migración las personas retornadas a Honduras de forma voluntaria fueron 3 mil 055 y la fecha que más cantidad de personas accedieron a ser llevadas de vuelta a la frontera con su país fue el 3 de octubre con 1 mil 421.
Dentro de la caravana se contabilizó a 36 personas que solicitaron refugio en Guatemala, además fueron atendidos 30 menores de edad no acompañados.
VERZELETTI: PESE A MEDIDAS, FLUJO MIGRATORIO CONTINUÓ
Ante esta situación, el padre Mauro Verzeletti director de la Casa Del Migrante opinó que “los flujos migratorios solamente fueron dispersos en las comunidades por donde hacía su paso la caravana”.
Además, explicó que “ante las restricciones implementadas por el gobierno en el marco del Estado de prevención los migrantes decidieron separarse en pequeños grupos”.
Añadió, que sin embargo los migrantes siguen utilizando “pasos ciegos” para poder avanzar con destino a la frontera sur de Estados Unidos.
Verzeletti indicó que “durante los últimos 6 días ha prestado atención aproximadamente a 300 hondureños”. “a ellos se les ha entregado kits de higiene, salud y limpieza” explicó.
La casa del migrante no prestó alojo debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, dijo el religioso.
PRIMERA CARAVANA
Esta fue la primera caravana que salió de Honduras durante este año, medios de ese país informaban que una segunda caravana saldría alterna con el primer flujo, sin embargo, la misma fue descartada.
El gobierno del presidente Alejandro Giammattei implementó el Estado de prevención por 15 días en seis departamentos del nororiente del país para impedir el paso de migrantes que no cumplieran con los requisitos sanitarios ante la crisis que generó la pandemia por Covid-19.
LEA: Migrantes llaman a apoyar envió de donativo de insumos médicos