El Juzgado Séptimo Penal emitió esa resolución. Foto: José Orozco/La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juzgado Séptimo Penal aceptó la solicitud de los abogados defensores de seis señalados en el caso Negociantes de la Salud, modificando las medidas sustitutivas con las que contaban actualmente (arresto domiciliario), autorizándoles que puedan movilizarse en todo el territorio nacional para el ejercicio de sus profesiones.

Los señalados beneficiados con este cambio son: Juan Pablo Umaña Velásquez, Hugo René Navas Bonilla, Carlos Rodolfo Salvatierra Soto, Marcelo Noguera Sagastume, Oscar Armando García Muñoz y Walter Omar Linares Pacheco.

Además, deberán acudir cada 15 días al Ministerio Público para firmar una constancia, determinó el Juzgado.

LEA: CC ampara en definitiva a FECI contra medidas sustitutivas de G. Alejos

EL CASO

Los sindicados son señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de pertenecer a una estructura criminal que operaba en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), estos tenían comunicación con trabajadores de la institución, para que modificaran listados medicamentos con el fin de manipular los procesos y beneficiar a ciertos proveedores.

Entre los operadores de esta estructura criminal destaca la participación del exsecretario de la presidencia del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza, Gustavo Alejos.

En este caso, también se encuentra procesado Gustavo Alejos. Foto La Hora
Artículo anteriorCovid-19: Mineduc registra 10 mil escuelas sin agua potable ni servicios sanitarios
Artículo siguienteIGM: 3 mil 953 personas retomaron voluntariamente a Honduras