Cartas del Lector

post author

Walter Juárez Estrada

La Fiscal General María Consuelo Porras, debe dar la cara, ser conteste si en su gestión que termina el 2023, pretende convertir la Transnacional en una gran fiscalía y descabezar la Fiscalía Especial Contra la impunidad, que fue brazo derecho de la proscrita Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) mandato que no fue prorrogado por el insípido e incapaz expresidente, Jimmy Morales, que como el comisionado, Iván Velázquez Gómez, y con la ex fiscal, Thelma Aldana, parcialmente derrumbaron el muro de la impunidad y encausaron a las principales piezas de la cooptación del estado, Otto Pérez Molina y su segunda, Roxana Baldetti Elías.

La gestión de Porras Argueta, se ha visto empañada desde el momento que circuló un video donde claramente le imputan que su intención contra la FECI, que con acierto y limitaciones encubiertas, dirige Juan Francisco Sandoval- querido por muchos, odiado por pocos- que ha librado en su gestión, luego de la salida de Velázquez y Aldana, acciones que han llevado ante el brazo de la justicia, a los corruptos que con mala práctica tienen al país en la bancarrota y ha solicitado a los órganos jurisdiccionales, que el peso de la ley sea implacable contra los saqueadores de la Hacienda Pública, pese al boicot de la Fiscal General.

La fiscal Porras, debe enfrentarse a una conferencia de prensa y decir claramente si es verdad o no, que pretende que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, sea sustituida por la Transnacional, y se transforme en una institución paralela al trabajo de la FECI, cuestión que pone en duda su credibilidad. Sus intenciones van en esa dirección: cumplir así, con los propósitos del presidente Alejandro Giammattei, su acercamiento, tiene doble fondo, lograr su reelección en el 2023, a pesar, que su administración ha discurrido en ambiente de incredulidad, así lo juzgan sus adversarios. Es aconsejable, que aclare todas las imputaciones que se le hacen de no hacerlo, daría por sentado que el video que se hizo público, por ¨Justicia Ya¨, es verdad. La respuesta que dio, no aclara lo que se dice el video y, debe responder a las imputaciones que se le hacen.

Es evidente que la Fiscal General, no comparte el trabajo de la FECI, en razón que trató de encausar a la secretaria general del gobierno Lesly Lemus, y enjuiciar a los directivos del Seguro Social, que no se prestaron a las maniobras de Giammattei, y ceder varios millones para la pandemia, pues los fondos que maneja el Seguro Social, es producto de las cuotas patronales, y de los afiliados, más no del gobierno. Y eso lo debe de conocer la Fiscal como abogada y con la experiencia que asegura tener en los organismos del estado. Es conveniente, que las dudas no queden flotando y se las lleve el viento, pues como quedó asentado, es ella y nadie más, la que debe de enfrentarse a lo que de ahora se ha dicho. Quien calla otorga …dice un dicho popular…

Artículo anteriorStanton y Yanquis arrollan 9-3 a los Rays en primer juego
Artículo siguienteEl Renap y el distanciamiento físico