Por Lourdes Arana
lcarana@larana.com.gt
El abogado defensor de Ricardo Alberto Martinelli Linares, Denis Cuesy, presentó una impugnación contra el trámite de recusación contra Tribunal Tercero de Sentencia Penal, argumentando que la Sala Primera de Apelaciones no les brindó la oportunidad de presentar pruebas contra los jueces del tribunal en mención.
El miércoles de esta semana, la Sala Primera de Apelaciones dio trámite a la recusación planteada por el abogado defensor de Ricardo Martinelli en contra de los integrantes del Tribunal Tercero de Sentencia Penal.
La Sala había brindado a la defensa de Martinelli Linares, un plazo de tres días para presentar las pruebas en contra de los togados de dicho tribunal y se esperaba que la próxima semana los magistrados resolvieran si el tribunal podía continuar con el proceso de extradición de Ricardo Martinelli.
ENVIARÍAN EL CASO HASTA LA CORTE CENTROAMERICANA
Días atrás el abogado defensor de los hermanos Martinelli Linares, insistió durante una entrevista para Radio Panamá que Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares habían sido detenidos de manera irregular en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) en julio pasado, ya que contaban con credenciales diplomáticas.
Lea: Buscando inmunidad, los Martinelli llevarán caso a Corte Centroamericana
Cuesy además dijo que de ser necesario llevaría el caso de los hermanos Martinelli a la Corte Centroamericana de Justicia, para que ellos decidan si corresponde la aprehensión y la extradición hacia los Estados Unidos.
“No le han preguntado al Parlamento Centroamericano, pero si aún eso no fuese suficiente, también está la Corte Centroamericana de Justicia que debe resolver esas diferencias sobre decisiones del Parlacen. Activar esa Corte va a ser para los defensores una obligación”, dijo en esa entrevista.
El proceso de extradición de los hermanos Martinelli hacia los EE. UU. por solicitud de la Corte de Nueva York, se encuentra detenido por recusaciones y un amparo presentados por su abogado defensor, con el argumento de que se violentó el debido proceso, ya que insiste en que tienen inmunidad por ser integrantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
PROCESO ESTANCADO
El 28 de agosto, Estados Unidos presentó las solicitudes y los documentos requeridos para sustentar la extradición de los hermanos hacia ese país, según la Cancillería guatemalteca.
Los hermanos Martinelli Linares se encuentran guardando prisión en la cárcel ubicada en Mariscal Zavala, luego de que fueran arrestados por estar señalados y ser requeridos por la justicia de Estados Unidos, por el delito de lavado de dinero en un caso que involucra a la empresa Odebrecht.