POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
A su salida de una reunión en el Congreso, el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, indicó que para mejorar la tributación en el país a futuro se debe discutir subir algunos impuestos específicos como el del cemento y el combustible.
El superintendente aclaró que en el proyecto de Presupuesto de la Nación 2021 de Q99 mil 700 millones no se contempla ninguna reforma tributaria. “Se va a alcanzar con lo que actualmente ya tenemos”, agregó.
“Lo que manifesté -en reunión con diputados- es que si se quiere subir la tributación habría que pensar en algunos impuestos específicos, pero de momento no hay ningún proyecto y el Presupuesto no contempla ningún cambio en impuestos”, afirmó Díaz.
LEA: Presupuesto 2021 pasa a la fase de negociación política
El jefe de la SAT enfatizó que esta discusión debe hacerse a futuro. “Si queremos mejorar a futuro, es un tema que debe preocuparnos a los guatemaltecos, no podemos seguir con un déficit tan grande, se debe tomar medidas para empezar a bajar el déficit para volver a estabilizar la macroecomía y eso es lo que se tiene que discutir más adelante”, subrayó el funcionario.
El superintendente de la SAT se reunió con la Comisión de Finanzas del Congreso para analizar el proyecto de Presupuesto 2021.
Díaz detalló, que en el proyecto se contempló una recaudación tributaria de Q61 mil 426 millones para el próximo año. “Estoy seguro como superintendente que vamos a alcanzar los Q61 mil 426 millones para el año entrante”, reiteró.
LEA: Mineco presenta plan de reactivación basada en 3 ejes y 10 acciones