Presupuesto 2021 pasa a la fase de negociación política

La Comisión de Finanzas empezó con la discusión del proyecto de Presupuesto 2021. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci indicó que con las audiencias de la Comisión de Finanzas del Congreso con las autoridades de gobierno comienza la discusión política del proyecto de Presupuesto de la Nación 2021 de Q99 mil 700 millones, en tanto el presidente de la Comisión de Finanzas, Duay Martínez, dijo que los fondos asignados a la reactivación económica deberían ser más de lo que se plantea.

Este martes la comisión inicia con el análisis del proyecto de Presupuesto 2021 para emitir un dictamen favorable o desfavorable, previo a su aprobación por el pleno, debido a esto el titular de la cartera de Finanzas indicó que a su consideración no hay razón para que esta iniciativa no se apruebe.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci ha dado a conocer los pormenores del proyecto. Foto La Hora/Minfin

“Las expectativas son positivas, contrario a otros años, este presupuesto tiene menor duda, tiene menor déficit, tiene más área de inversión, se están fortaleciendo temas como el gasto social y la seguridad alimentaria, realmente no tendría mucho sentido que no se apruebe, ya que es mejor al que tenemos este año. Hasta el momento la aceptación es buena, lógicamente ahorita pasa a una mesa política que es la Comisión de Finanzas, estamos tratando de que se hagan cambios menores y consensuados con el Ministerio de Finanzas para no descuadrarlo”, enfatizó González Ricci.

El ministro agregó que ha discutido el presupuesto con los bloques que conforman la Comisión de Finanzas. “Básicamente las bancadas que están representadas en la Comisión de Finanzas, lógicamente está la bancada oficial, CREO, VIVA… diría que son todas las bancadas representadas en la comisión que deben ser la mayoría que representan a la mayoría de diputados del Congreso”, declaró.

“Tenemos que aprovechar la reactivación que viene para el próximo año”, concluyó González Ricci.

Los diputados de esa sala legislativa deberán definir los presupuestos que el pleno conocerá para su aprobación o no. Foto La Hora/José Castro

MARTÍNEZ: MONTO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEBERÍA SER MÁS

Martínez afirmó que la primera parte del análisis será entorno a los ingresos del Estado. “La primera parte es importante, que es de los ingresos… en el transcurso de estos días va a ser una romería en las diferentes bancadas, todos van a estar concentrados en la ejecución y en el gasto. Es importante conocer cuál es la fuente de financiamiento y si es posible alcanzar estas metas”, añadió.

El oficialista resaltó que el monto asignado para el capítulo de reactivación económica debe ser más de lo que se plasmó en el proyecto de Presupuesto.

“El daño a la economía es grande y que lo debemos de recuperar y esto solo se puede hacer si somos más agresivos al momento de inyectar capital para la reactivación económica, aproximadamente son Q4 mil 600 millones, debería de ser más”, apuntó Martínez.

“Para que se dé el efecto que el gobierno está buscando debería ser más de Q10 mil millones por lo menos”, subrayó el oficialista.

LEA: Presupuesto 2021: Mineduc tiene asignado Q300 millones para Seguro Escolar