Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas dio a conocer que, durante el primer semestre del 2020, se registró un incremento del 2.8% en las exportaciones de alimentos y bebidas, en comparación al 2019.
La entidad señaló que debido a la pandemia del COVID-19 se ha resaltado más la importancia del sector de alimentos y bebidas, lo cual propició un aumento de las exportaciones.
“El 94.8% de las exportaciones llegaron a los principales países y socios comerciales de Guatemala: Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México, Países Bajos, Canadá, Panamá e Italia”, indicaron en un comunicado.
Nicaragua y Estados Unidos fueron los países que registraron los mayores crecimientos en las exportaciones con 31% y 25.9%, respectivamente. El Salvador es el país al cual llegaron la mayoría de las exportaciones con un 20%.
Los alimentos preparados registraron un incremento del 239% en sus importaciones, mientras que las exportaciones de aceite de palma refinado alcanzaron un crecimiento del 58%.
“El sector de alimentos y bebidas ha sido una de las industrias menos golpeadas en Guatemala y su aporte ha sido sin precedentes, y a pesar de las medidas gubernamentales implementadas por el COVID, el sector siguió produciendo, convirtiéndose en motor de la economía de muchos municipios”, afirmaron.
También destacaron que las exportaciones del sector de alimentos y bebidas se ubica actualmente en la segunda posición en la tabla de exportaciones, donde los productos han llegado a 67 destinos en América del Norte, Centroamérica y Europa. Este sector representa un 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB).
lea: Unidad del Mineco pretende alcanzar a 4 mil emprendedores en GT