En Guatemala se han decomisado drogas y dinero, que incluso ha sido trasladado en jets. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Ayer la Casa Blanca, publicó el memorando anual de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la determinación presidencial sobre los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito importante para el año fiscal 2021, en el que figuran Guatemala, Honduras y El Salvador, entre otros.

Aunque el panorama no ha variado mucho para Guatemala, puesto que desde la administración de Barack Obama y ahora Trump, se ha mantenido en el listado.

En el caso de El Salvador, los datos oficiales refieren que fue incluido y se han mantenido desde los años fiscales de 2012 y Honduras desde 2011.

La determinación presidencial para 2021, identifica a Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela, entre los países productores de drogas ilícitas o de tránsito importante.

La administración del presidente Donald Trump presentó estas conclusiones anuales. Foto La Hora/AP/Alex Brandon.

La publicación, que se realiza previo al inicio del año fiscal próximo, explica que la presencia de un país en la lista anterior no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o del nivel de cooperación con los Estados Unidos.

“De acuerdo con la definición legal de un país importante de tránsito de drogas o de un importante país productor de drogas ilícitas establecida en la sección 481 (e) (2) y (5) de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, según enmendada (Ley Pública 87-195) (FAA ), la razón por la que los países se incluyen en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas de control de estupefacientes rigurosas y diligentes”, afirma el memorando.

Guatemala ha sido incluido en este informe desde la administración Obama. Foto La Hora

TRUMP DICE QUE SU ADMINISTRACIÓN HA LOGRADO UN PROGRESO CONSTANTE

De acuerdo con el gobierno de EE. UU., las drogas ilícitas infligen un daño enorme a la salud y la seguridad del pueblo estadounidense y amenazan la seguridad nacional.

No obstante, Trump, destaca que su administración ha logrado “un progreso constante para detener la marea de la epidemia de drogas en nuestro país, las organizaciones criminales transnacionales desafían continuamente nuestro éxito al violar nuestras fronteras e inundar nuestra patria con estas sustancias mortales”.

El presidente asegura que están llevando la lucha contra las organizaciones criminales y sus facilitadores a “una escala sin precedentes”, y asegura que en abril inicio las operaciones antinarcóticos más importantes en décadas dirigidas al tráfico ilícito de drogas en el Caribe y el Pacífico oriental mediante el despliegue de activos militares estadounidenses en el Comando Sur de EE. UU.

En cooperación con 22 aliados internacionales, estas operaciones llevaron a la incautación de más de 80 toneladas métricas de cocaína y otras drogas peligrosas, lo que privó a las organizaciones criminales transnacionales de más de 1.800 millones de dólares en ganancias y alertó a los capos de la droga de que están en la mira de Estados Unidos”, destaca el memorando.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. EE. UU. se ha referido en varias ocasiones al papel de México. Foto la hora: Ginnette Riquel/AP.

MÉXICO SIGUE SIENDO LA FUENTE DE CASI TODA LA HEROÍNA Y METANFETAMINA INCAUTADA

Sobre México, el presidente estadounidense, anotó que el año pasado advirtió que consideraría determinar que el país no había cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas si no intensificaba sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, interceptaba las drogas ilícitas antes de que cruzaran la frontera hacia los EE.UU., aumentaba sus enjuiciamientos de narcotraficantes y apoderarse de sus activos, y desarrollar una estrategia integral de control de drogas.

Sin embargo, dijo que “este año, México aprobó con éxito reformas de decomiso de activos, aumentó las extradiciones de peligrosos narcotraficantes a los Estados Unidos, logró un progreso sustancial en completar su primer estudio sobre el rendimiento de la amapola en 17 años y elaboró una estrategia antidrogas”.

Y aunque hubo signos de progreso, mencionó que se debe hacer más.

LEA: Trump contradice a expertos y dice que habrá vacunas pronto

“México sigue siendo la fuente de casi toda la heroína y metanfetamina incautada en los Estados Unidos y una ruta de tránsito para la mayor parte de la cocaína disponible en nuestro país. Además, los cárteles mexicanos se aprovechan de los controles desiguales de precursores químicos en México para fabricar drogas mortales, como el fentanilo, dentro de México y pasarlas de contrabando a Estados Unidos”, señala el memorando.

Además, destaca que las interdicciones de drogas en México siguen siendo demasiado bajas frente a estas amenazas críticas de drogas.

“Estos cárteles representan una clara amenaza para México y la capacidad del gobierno mexicano de ejercer un control efectivo sobre partes de su país”, apuntó.

Artículo anteriorMéxico pide a Estados Unidos información sobre abusos a migrantes
Artículo siguienteReportan crecimiento en exportaciones de alimentos y bebidas