Ricardo Martinelli conocerá si será extraditado a Estados Unidos para que enfrenten proceso penal. Foto La Hora/AP

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

En julio pasado fueron detenidos en Guatemala los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, quienes son hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. La detención se realizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora y ambos son requeridos por la justicia de Estados Unidos señalados por lavado de dinero en un caso vinculado a la empresa brasileña Odebrecht.

Sin embargo, la defensa de los dos hermanos insiste en que su captura no procede pues poseen inmunidad al ser nombrados diputados suplentes del Parlamento Centroamericano, (Parlacen).

En este sentido, el abogado defensor de Ricardo Martinelli presentó recientemente un amparo ante la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, con la que busca demostrar que este posee inmunidad.

Ninguno de los dos hermanos Martinelli Linares han sido juramentados como congresistas al Parlacen y tampoco han ejercido en el puesto.

LEA: EE. UU. formaliza solicitud de extradición de hermanos Martinelli

Las autoridades estadounidenses solicitan la extradición de ambos hermanos por orden de una Corte de Nueva York, por lo que, a finales de agosto, por medio de Cancillería, formalizaron el requerimiento para que se haga efectiva en el menor tiempo posible y que de esta forma puedan enfrentar la justicia en Estados Unidos.

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal ya dio trámite al proceso de extradición de Luis Martinelli, aunque la judicatura fue recusada por el abogado de los hermanos.

Según La Prensa de Panamá, el abogado Denis Cuesy en una entrevista a Radio Panamá, dijo que el proceso de Ricardo Martinelli en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal está detenido y se encuentran a la espera del amparo requerido a la Sala Segunda.

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal dio trámite al proceso de extradición de Luis Martinelli, quien es requerido por la justicia estadounidense. Foto: La Hora/AP
Artículo anterior¿Qué tipos de prueba de detección del coronavirus existen?
Artículo siguienteEE. UU.: Muertes de niños por COVID similares a las de adultos