El ministro de Economía, Antonio Malouf, el viceministro de atención primaria en Salud, Edwin Montufar, y el director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19, (Coprecovid), aclararon el contenido de las medidas. Foto: José Orozco/La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día el Ejecutivo publicó reformas a Disposiciones Presidenciales con relación a la reactivación de vuelos internacionales y reapertura de fronteras marítimas, terrestres y aéreas. Sin embargo, ante las dudas que surgieron con relación a estas, el ministro de Economía, Antonio Malouf, el viceministro de atención primaria en Salud, Edwin Montufar, y el director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19, (Coprecovid), aclararon el contenido de las medidas.

Asturias señaló que no hay cambio en las disposiciones respecto a lo que ha ocurrido en las últimas semanas, con relación al tránsito interdepartamental, por lo que las personas pueden continuar movilizándose entre los departamentos, como fue dispuesto cuando el tablero de alertas empezó a regir en el país. En tal sentido, enfatizó que, las reformas realizadas a las disposiciones solo permiten la apertura de fronteras tanto aéreas, como marítimas y terrestres a partir del 18 de septiembre.

“Las disposiciones Presidenciales que entrarían en vigor el 18 de septiembre, solo permiten un cambio importante, ese cambio tiene que ver con la apertura de las fronteras, lo cual permite la apertura del aeropuerto y la apertura de las fronteras para que los guatemaltecos y otros ciudadanos puedan entrar al país”, dijo.

Lea: Gobierno oficializa apertura de fronteras a partir del 18 de septiembre

Agregó que, lo que no está permitido es lo que marca el tablero de alertas sanitarias establece dependiendo del color de cada municipio. “Si el municipio al que usted va a llegar es un municipio en alerta roja, tienen que saber que los lugares de recreación, como las piscinas públicas o playas y centros de recreación que induzca a la aglomeración de las personas está restringido”, enfatizó.

El director de Coprecovid enfatizó que es necesario que las personas se guíen por el color de alerta que rige en cada municipio para saber qué pueden o no hacer dentro de las comunidades que visiten, esto con relación a hoteles, restaurantes y otros destinos de carácter privado.


Asturias enfatizó que, es mejor evitar visitar departamentos en donde la tasa de contagios es alta y debe haber una parte de sentido común por parte de la población en términos de moverse a lugares que tienen menos riesgos.

“Mi recomendación es no llegar a lugares donde hay un alto nivel de contagio y tratar de evitar aglomeraciones, no importa en dónde usted se aglomere, si el municipio está en amarillo, naranja o rojo, el que usted se aglomere es un riesgo para el contagio. Si usted está en grupo mayor a 10 personas, su riesgo de contagiarse aumenta sustancialmente”, enfatizó Asturias.

MALOUF: ES POSIBLE SALIR, PERO ES NECESARIO OBEDECER DISPOSICIONES

Por su parte, el ministro de Economía, Antonio Malouf, replicó lo dicho por Asturias con relación a las reformas de las Disposiciones, y agregó que algunos hoteles ya tienen reservaciones, pero es necesario que las personas verifiquen las condiciones de los destinos, respecto a la seguridad sanitaria.

“Pueden salir, pero por su bienestar, obedezcan las disposiciones existentes, ya sea del semáforo, o del ministerio de Salud que nos ha dicho cómo mantenernos”, enfatizó el ministro.

El ministro, dijo que es posible visitar distintos municipios, pero es importante evitar las aglomeraciones. Además, mencionó que visitar determinados lugares, puede dar un respiro a la economía, tanto formal como informal.

A decir de Malouf, la reapertura responsable y gradual de distintos sectores, ha hecho que no se frene la economía del país y ha permitido que se continúe trabajando y al mismo tiempo están cuidando a la población. “No somos monedita de oro, siempre habrá gente a la que no le guste alguna disposición, pero son lo mejor para que tengamos a la mayoría de los guatemaltecos, con fuentes de ingreso y una opción a una mejora pronta y también con salud”, añadió.

MSPAS: NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA DAR RESPUESTA AL FUTUROç

El viceministro de atención primaria, Edwin Montufar, sobre el tema agregó que es necesario mantener el distanciamiento social, el uso de mascarilla, lavado de manos, así como evitar acudir a lugares con aglomeraciones.

El funcionario puntualizó que, el ministerio de Salud está revisando el protocolo de transporte urbano y extraurbano, así como otros sectores, para evitar la propagación del virus.

“Hemos avanzado en la contención y esperamos que siga ese comportamiento, sin embargo, nos estamos preparando para dar respuesta al futuro”, puntualizó.

PROTOCOLOS EN AEROPUERTO SERÁN LOS MISMAS PARA GUATEMALTECOS Y EXTRANJEROS

Con relación a la reapertura del Aeropuerto, el director de la Coprecovid reiteró los protocolos para el ingreso de viajeros al país, tanto guatemaltecos como extranjeros, dentro de los que mencionó, la prueba de PCR no mayor a 72 horas o una cuarentena de 14 días. Asimismo, agregó que, el protocolo está siendo finalizado por el Ministerio de Salud y se dará a conocer la próxima semana, previo a la apertura de fronteras.

Lea: ¿Qué aerolíneas vendrán a GT? Esto se sabe hasta ahora

Asturias manifestó que, el tránsito no se ha detenido, con relación a los guatemaltecos, pero ahora, se abrirá la posibilidad que personas de otras nacionalidades puedan ingresar a través de las fronteras.

Con relación al aforo en los viajes, Asturias comentó que dependerá de las aerolíneas; “cada aerolínea tiene sus protocolos”, mencionó.

Artículo anteriorInguat reporta una lenta recuperación del turismo nacional
Artículo siguienteCongreso sigue sin elegir cortes y ahora crea una “mesa para discutir” el tema