Foto Ilustrativa. Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros expresó su postura. Foto: La Hora/José Orozco

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

En los últimos días, diversas rutas de transporte público han realizado operaciones y otras se encuentran en la fase de ensayos de funcionamiento, ante los requerimientos que han establecido las autoridades para las unidades puedan circular, luego de más de 5 meses que iniciara la emergencia del COVID-19 en el país y el transporte público fuera suspendido.

En el caso de los buses rojos, Edwin Amaya de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua), comentó que aún no hay una fecha establecida para que las unidades puedan operar, debido a que aún no han definido los acuerdos entre las autoridades y los transportistas.

A decir de Amaya, aunque un 90 por ciento de los transportistas están listos para poder operar, aún están a la espera de concretar y oficializar los acuerdos para reiniciar operaciones, toda vez se den las condiciones necesarias para poder trabajar.

“Nosotros hemos tratado como transportistas que el regreso de las operaciones sea lo más ordenado posible, por ello le pedimos al Ejecutivo que entendiera el contexto de los buses rojos y el servicio de transporte de pasajeros en la Ciudad de Guatemala en sí, porque tanto el transporte de rutas cortas y urbanas están iniciando operaciones, pero al tener una tarifa liberada ellos pueden ajustar el costo del pasaje, pero nosotros no” dijo Amaya.

El empresario reiteró que parte de los acuerdos que buscan concretar es que se autorice una tarifa que compense el porcentaje de ocupación, “obviamente los empresarios deben ir remodelando las unidades o sustituirlas, porque el problema es que la población pide que pongamos unidades en óptimas condiciones pagando Q1 y eso es imposible aquí en cualquier parte del mundo”, dijo.

PDH: POBLACIÓN NECESITA DEL TRANSPORTE PÚBLICO, PERO TAMBIÉN TARIFAS JUSTAS

Edgar Guerra, de la Defensoría de Personas Usuarias del Transporte Público de la PDH, comentó que esta semana participó en la Mesa técnica de transporte público en donde se evaluaron las opciones para la reactivación del servicio de transporte.

Guerra comentó que la reactivación del transporte ha sido lenta, debido a que se busca priorizar la salud de la población y otro aspecto es el tema económico en donde debe tomarse en cuenta que los transportistas tienen casi 6 meses sin operar. Situación que ha hecho repensar la situación de la tarifa, porque ellos –los transportistas-, quisieran recuperar lo que se ha perdido en los meses sin operar, además de la reducción del 50 por ciento de ocupación de las unidades de transporte.

“Se han articulado algunas propuestas para reactivar el transporte y como PDH se hizo un llamado para que no se incrementara la tarifa del transporte en caso del transporte urbano y la propuesta fue hacer una subvención de Q2.50 por cada pasaje, que sería temporal, solo mientras dure la pandemia y otra es que el Estado proporcione los insumos para el protocolo de bioseguridad”, detalló Guerra.

El funcionario de la PDH, indicó que es necesario hacer un llamado a la conciencia tanto de los transportistas, como de los usuarios, atendiendo a todos los protocolos y medidas de bioseguridad, para salir en un plazo corto de la crisis y que el semáforo pueda avanzar hacia la nueva normalidad.

“La crisis ha afectado a toda la población, la población necesita del transporte, pero también necesita tarifas justas y hemos visto en algunos lugares en donde se ha excedido el costo, duplicando triplicando la tarifa, se entiende la situación de los transportistas, pero también se entiende la situación crítica de los guatemaltecos”, dijo.

Lea: MuniGuate reactiva línea 1 y 2 del Transmetro

MUNICIPIOS HAN INICIADO ENSAYOS PARA RUTAS CORTAS

El en departamento de Guatemala, municipios como Mixco, Guatemala y Villa Nueva, ha realizado ensayos de funcionamiento del transporte público. En el caso de Mixco han realizado ensayos de microbuses en Ciudad Satélite y San Cristóbal, en donde se ha establecido una tarifa de Q4 para operar.

Mientras que, este fin de semana se llevará a cabo en ensayo del transporte urbano y extraurbano de rutas cortas en el municipio de Villa Nueva, así como, la segunda fase de Línea 12 y estaciones del tramo de Trébol a Centra Sur.

José Orozco, reportero gráfico de La Hora, realizó un recorrido por la estación de Centra Sur, en donde se observó cómo algunos buses extraurbanos desinfectaban unidades, mientras los usuarios recorrían la estación en busca de poder abordar una unidad.

Lea: Finanzas solicitará Q300 millones para subsidio de Transurbano, Transmetro y buses rojos

Artículo anteriorCOVID-19: GT tiene 9 mil 041 casos activos y 2 mil 845 fallecidos
Artículo siguienteMéndez Ruiz será denunciado por la FECI; caso estaba en reserva