Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) confirmó que cuatro guardias penitenciarios fueron tomados como rehenes por privados de libertad en el Preventivo para Hombres de la zona 18. De momento explicaron que solo uno de ellos ha sido liberado y 3 continúan retenidos.
Carlos Morales vocero del SP, dijo que esto ocurrió desde las 13:30 horas, específicamente en el Sector 11, donde permanecen integrantes de pandillas.
“Ya nos liberaron a un elemento del Sistema Penitenciario ya nuestro personal de operativo, el equipo élite del Sistema Penitenciario están en un diálogo para poder rescatar a nuestros otros tres agentes penitenciarios y así poder tenerlos libres y salvos. Hasta el momento el operativo todavía está en curso y esperando que nos lo puedan liberar”, afirmó.
SEGUNDA RETENCIÓN EN LA SEMANA
El Gobierno realizó esta semana una serie de traslados de lideres pandilleros del “Barrio 18”, lo cual provocó el malestar de estos y la retención de 10 guardias penitenciarios en la cárcel de máxima seguridad “El Infiernito”, Escuintla, quienes fueron liberados después.
LEA: Liberan a guardias retenidos en la cárcel El Infiernito
Un día después concluyeron esas acciones con el traslado de Aldo Dupié Ochoa Mejía alías “El Lobo”, hacía el Cuartel de Matamoros. Según han dicho las autoridades, estos movimientos buscan la reducción de las actividades delictivas de la organización.