Sin embargo, aún provocará lluvias y vientos en el país. Foto La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó esta tarde que la tormenta tropical “Nana” se ha debilitado a depresión tropical, pero aún sigue representando una amenaza para el territorio guatemalteco.

“Nana se ha debilitado a una depresión tropical, pero la amenaza de fuertes lluvias e inundaciones repentinas continúa en partes de Guatemala y el sureste de México”, dijo el Centro Nacional de Huracanes en Twitter.

Por su parte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), detalló que ahora “Nana” presenta vientos máximos de 55 kilómetros por hora y avanza en dirección oeste.

Asimismo, señalaron que ahora las condiciones de lluvias se dirigen a los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, tras haber afectado en horas de la mañana a Petén, Alta Verapaz e Izabal.

LEA: La Hora Actualizada: La Tormenta Nana

INCIDENTES

La Conred ya reportó los primeros incidentes debido al paso de “Nana”, entre estos los daños a una vivienda debido a los fuertes vientos en el barrio El Carrizal de Morales, Izabal; cuatro personas resultaron afectadas.

Además, informaron que la lluvia provocó el colapso del paso provisional tipo badén en la comunidad Sexoy de Cahabón, Alta Verapaz, lo cual afectó a unas 500 personas aproximadamente.

En Petén también se han dado algunos incidentes. Foto La Hora/Conred

CRECIDAS DE RÍOS

Mientras que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que algunos ríos ubicados en Petén e Izabal han incrementado su nivel y que actualmente se encuentran en un nivel alto de alerta.

El río San Pedro, ubicado en San Luis, Petén, tiene un nivel de 3.80 metros, cuando el nivel de alerta es de 2.50 metros.

Asimismo, el río Gracias a Dios, ubicado en Livingston, Izabal, presenta un nivel de 3.45 metros, cuando el nivel de alerta es de 2.25 metros.

Debido a esto, el Insivumeh pidió a la población evitar permanecer a las orillas de los ríos crecidos y cruzarlos.

Artículo anteriorPor segundo mes consecutivo, remesas superan los USD$ 1 mil millones
Artículo siguienteDos acciones similares en cuatro días, ahora retienen a guardias en el Preventivo