POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), emitió un comunicado con relación al precio tope de medicamentos, en donde afirman que establecer un precio máximo causará desabastecimiento de estos.
El pronunciamiento surge luego que hoy el hoy el Ministerio de Economía (Mineco) publicara en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 130-2020 en donde se establecen precios máximos para medicamentos detallados en el Acuerdo.
“Fijar precio tope no es la solución, debido a que esto limita la calidad de los productos, provoca desabastecimiento, carestía y mercado negro. Esto atenta contra los intereses de la población, cuyo derecho a la salud, en esta coyuntura y a largo plazo, debe ser una prioridad”, enfatiza el Cacif.
El CACIF se pronuncia por precios máximos para medicamentos que el Ejecutivo oficializó. pic.twitter.com/sDe9LY7H2y
— Diario La Hora (@lahoragt) September 1, 2020
Agregan que es imperativo identificar y sancionar a los especuladores y acaparadores, así como generar condiciones adecuadas para el mercado de los medicamentos.
“La única forma de lograr precios competitivos es bajar las barreras para fomentar la competencia y mejorar los procedimientos para registros y otras prácticas que, por el momento, limitan el libre mercado en Guatemala”, añadieron.
SOBRE EL ACUERDO
En el Acuerdo del Mineco, se lee que estará vigente durante el estado de calamidad pública decretado por la emergencia del coronavirus.
Hoy el Ministerio de Economía publicó el Acuerdo Gubernativo 130-2020 en donde se establecen precios máximos para medicamentos que se detallan en el documento. pic.twitter.com/s14YUQtrw3
— Diario La Hora (@lahoragt) September 1, 2020
“La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor del Mineco, deberá velar por el cumplimiento del presente Acuerdo e iniciar los procedimientos sancionatorios en caso de infracción de lo dispuesto en el mismo, así como presentar las denuncias penales en caso de que una acción u omisión pueda ser constitutiva de delito”, añade el Acuerdo.
Algunos medicamentos incluidos en la lista publicada por la cartera de Economía son: acetaminofén, agua estéril, amoxicilina, azitromicina, loratadina, ivermectina, oxígeno médico, salbutamol, y sales de hidratación.