POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

De acuerdo con la última actualización del tablero de casos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), este día, la cifra de contagios en Guatemala sumó 70 mil 714 casos, desde que se confirmó el primero en el país, en marzo de este año, del total de contagios, 58 mil 783 personas han superado la enfermedad y el personal de salud que se encuentra en primera línea ha sido clave para la recuperación de la población, aún a costa de poner en riesgo sus propias vidas.

Aunque diversos sectores han destacado la importancia de dotar de equipo protección personal, 5 meses después de confirmarse el primer caso en Guatemala, continúan reportándose nuevos contagios en el personal de salud que se encuentra en primera línea de la emergencia.

Desde atender a pacientes con síntomas leves, hasta personas en estado crítico, el personal de salud ha jugado un papel clave en la recuperación de los pacientes afectados por el COVID-19.

El caso de Rosa María Elba Girón, una paciente de 91 años recuperada del virus, cuyo caso fue dado a conocer por el Hospital General San Juan de Dios, es uno de los miles, en los que los esfuerzos del personal, ha dado como resultado su recuperación de la enfermedad.

Lea: COVID-19: Guatemala supera 70 mil casos confirmados; 1 mil 067 en las últimas 24 horas

“Yo agradezco a Dios en primer lugar y bendiciones para todos ustedes, porque es un sacrificio el que están haciendo, al poner su vida en el servicio que dan”, dijo doña Rosa, en un video compartido por la Dirección de Comunicación Social de ese centro hospitalario.

CONTAGIOS EN PRIMERA LÍNEA

Según datos del MSPAS, hasta hoy, 2 mil 111 personas, entre médicos, enfermeros y enfermeras, así como personal técnico y administrativo que se encuentran en primera línea, han sido afectados por la enfermedad que ya registra más de 70 mil casos en el país.

Según los datos, en 35 días, la cifra de contagios en el personal sanitario se ha triplicado, pues al 20 de julio se contabilizaban 752 contagios según el registro de Salud, mientras que la cifra al 4 de agosto reportaba 1 mil 313 casos.

Lea: Suman más de 2 mil contagios COVID-19 en personal de salud que atiende emergencia

De acuerdo con los registros, hasta hoy 423 médicos han dado positivo a la prueba del COVID-19, 417 de ellos corresponden a hospitales nacionales que brindan atención a pacientes con coronavirus y 6 a hospitales temporales.

El mayor porcentaje de contagios se registra en el personal de enfermería, en donde según el reporte, 925 enfermeros y enfermeras se han contagiado de la enfermedad, 898 de ellos, corresponden a la red nacional y 27 a hospitales temporales.

Con relación al personal técnico en primera línea, se reportan 151 contagios entre hospitales nacionales y temporales. Mientras que, en el personal administrativo, se registran 287 personas contagiadas.

Según el registro de la cartera de Salud, 325 personas que integran el personal de salud de otras direcciones y dependencias también se han visto afectadas por virus, aunque no especifica a qué áreas corresponden.

Médicos del Hospital de Villa Nueva que han atendido a pacientes COVID-19. Foto: José Orozco/La Hora

La enfermera Mercy S. comentó a La Hora que luego de contagiarse en el mes de julio y recuperarse de la enfermedad, volvió recientemente a sus labores al servicio de emergencia del Seguro Social, en donde continúa recibiendo pacientes afectado por el virus. “bendito Dios ya me siento bastante bien y sigo en la emergencia”, dijo al ser consultada sobre su recuperación.

Cabe destacar que además del personal del sistema de Salud Pública existen contagios en el personal de salud de centros de atención privada y en el Seguro Social, aunque en este último no se proporciona el dato, según indicaron personeros de Comunicación Social del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

También se consultó por este dato al Colegio de Médicos de Guatemala (Colmedegua); sin embargo, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

Lea: Comunidad esquipulteca despide a Lilian Erazo, enfermera afectada por el COVID-19

20 HAN PERDIDO LA BATALLA

Este miércoles, la cartera de salud reportó que 32 personas murieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, sumando hasta hoy 2 mil 662 fallecimientos por COVID-19 en el país, que registra una tasa de mortalidad de 15.8 por cada 100 mil habitantes y un porcentaje de letalidad del 3.8 por ciento.

Según el reporte de la Cartera de Salud detalla que, desde el inicio de la emergencia en el país, 20 personas, entre médicos, enfermeras y enfermeros, personal técnico y administrativo han perdido la vida a causa del virus.

Médicos del Hospital Roosevelt que han atendido a pacientes con COVID-19. Foto La Hora/José Orozco

Uno de los casos más recientes fue el de la enfermera de Esquipulas, Lilian Arcely Erazo Ramírez, quien falleció hace unos días a causa del COVID-19.

Artículo anteriorOtro aliado del oficialismo no apoya Estado de Calamidad que avanza en Congreso
Artículo siguienteEE. UU. autoriza nueva prueba para COVID que cuesta 5 dólares