POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado Felipe Alejos de TODOS, quién al igual que su bancada ha apoyado al Gobierno de Alejandro Giammattei, este día le dio un giro a su postura en cuanto a las acciones del Ejecutivo. Hoy citó al ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo para reprocharle su reunión con el canciller de Cuba. Además, anunció que no apoyará una nueva prórroga al estado de Calamidad.

Además, Alejos le exigió a Brolo derogar los acuerdos que permiten a 444 médicos de origen cubano trabajar en el país, de lo contrario tomara acciones en contra del funcionario de gobierno.

“Es decepcionante saber, que ellos -gobierno- en el Grupo Lima, vienen y dicen estar a favor de Juan Guaidó, están a favor de regresar la democracia en Venezuela, pero lamentablemente eso no es congruente cuando vemos al señor canciller -Brolo- reunido con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba”, afirmó Alejos.

LEA: Tras meses de alianza, TODOS dice que no apoya iniciativa de Giammattei

Asimismo, el militante de TODOS dijo: “Además de eso, tenemos un problema en Guatemala muy serio, que son las brigadas de médicos cubanos en nuestro país, que son más de 444 que están ahorita”.

Alejos señaló, que el trabajo que realizan los profesionales de medicina no es ad honorem, sino que se les paga con dinero del Estado.

“Como lo dijo el señor canciller, ganan más de Q7 mil por estar aquí, quitándoles la oportunidad de trabajo a los médicos guatemaltecos. Lo que más nos preocupa que parte del salario se lo entregan al gobierno de Cuba, el cual es un régimen dictatorial, comunista desde 1959, en donde no existen derechos civiles ni políticos, tampoco libertad de expresión”, agregó.

“Eso es una aberración y es vergonzoso para nuestra nación y tienen que tomar cartas en el asunto o nosotros lo vamos a tomar”, sentenció Alejos.

CRITICA EJECUCIÓN

El diputado de TODOS también criticó al gobierno por la baja ejecución presupuestaria del Ejecutivo en los fondos que aprobó el Congreso por la pandemia COVID-19, por lo que, anunció que no apoyará la nueva ampliación del estado de Calamidad, que solicitó Giammattei.

“Si no pueden ejecutar… ya llevan desde marzo que no pueden ejecutar, ya llevan cinco estados de Calamidad, con uno más tampoco van a hacer absolutamente nada”, declaró Alejos.

LEA: Giammattei: Diputado Ubico ha sido un buen amigo y aliado en el Congreso

GIAMMATTEI ELOGIÓ A UBICO DE TODOS

El viernes pasado, en una actividad pública en San Marcos, Giammattei elogió al diputado José Ubico del partido TODOS, quien fue acusado y condenado en diciembre de 2003 por un Juzgado de Nueva Jersey y condenado a 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional por narcotráfico. También fue incluido en el listado de funcionarios corruptos del Triángulo Norte, que emitió en 2019 por el gobierno de Estados Unidos.

“Agradezco profundamente la presencia del diputado Ubico, que a pesar que ganó por otro partido, ha sido un buen amigo y aliado en el Congreso de la República”, dijo Giammattei en esa ocasión.

LEA: ¿Qué ha pasado entre Felipe Alejos y el oficialismo? Analistas opinan

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGobierno buscará ampliar Estado de Calamidad; responsabiliza a diputados
Artículo siguienteAlerta roja en Interpol de hermanos Valdés Paiz, fue dada de baja en 2010