Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Este lunes, durante una conferencia de prensa del Ministerio Público (MP), en la cual se dio a conocer detalles de la entrega del exministro Alejandro Sinibaldi, la fiscal general, María Consuelo Porras, también se refirió a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), argumentando que no se ha dado un retroceso en el trabajo de esa unidad de investigación.
Durante la conferencia se dieron detalles de casi un año de trabajo de la FECI, del 1 de mayo de 2019 al 21 de abril del 2020, específicamente, entre ellos: un total de 88 casos investigados, 40 casos judicializados, nueve estructuras criminales desarticuladas, además, se han obtenido 107 sentencias, con 581 audiencias realizadas y 180 personas sindicadas.
Las estadísticas de ese año de gestión evidencian que la fiscalía coordinó 10 operativos, logró medidas cautelares sobre 65 inmuebles, así como de ocho cheques que suman la cantidad de 4 millones 50 mil 863 dólares; 28 inmuebles y 9 vehículos por bienes en extinción de dominio.
Lea: Porras sobre su resolución de Alejandro Maldonado: Ahora las circunstancias son diferentes
Sin embargo, es de resaltar que esa la labor e iniciativa que ha tenido la fiscalía a cargo de Juan Francisco Sandoval se ha venido dando desde antes de la entrada de Consuelo Porras al ente investigador y la FECI ha sido reconocida por diferentes actores nacionales e internacionales desde 2015.
CIDH SE HA PRONUNCIADO POR CONSECUENCIAS DE ACCIONES
Sin embargo, la labor de la FECI también ha representado amenazas, intimidaciones y desprestigio a Juan Francisco Sandoval y otros miembros de la Fiscalía, el pasado 17 de abril la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas de seguridad a favor del jefe de la FECI y ordenó a las autoridades del Gobierno de Guatemala proteger su vida.
Esta resolución también fue aplicada a favor de otros dos fiscales integrantes de la FECI, de quienes no se dio a conocer mayores detalles por motivos de seguridad.
Lea: Juan Francisco Sandoval se presenta a juzgado por exhibición personal
Por ejemplo, recientemente la Fundación contra el Terrorismo (FCT), presidida por Ricardo Méndez Ruiz, solicitó una exhibición personal a favor del jefe de la FECI, a decir de dicha organización esto se derivó por la “reiterada victimización”, en medios de comunicación y redes sociales acerca de Juan Francisco Sandoval.
Dicha exhibición personal se llevó a cabo el 20 de agosto, Sandoval indicó que su trabajo al frente de la fiscalía continua y agradeció el apoyo recibido en un mensaje a través de sus cuenta de Twitter.
En una entrevista otorgada a La Hora, reiteró las amenazas e intimidaciones de las cuales ha sido víctima, sin embargo, añadió que no se encontraba detenido ni en alguna situación que ameritara solicitar una exhibición personal a su favor, por lo que consideró que la acción presentada por la FCT carecía de sentido.