Foto Archivo. La Autoridades Indígenas Ancestrales de los Pueblos Maya, Xinka y Garífuna de Guatemala declararon hoy non gratos en sus territorios a funcionarios de los tres poderes del Estado. Foto: La Hora/Facebook Autoridades Ancestrales

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Autoridades Indígenas Ancestrales de los Pueblos Maya, Xinka y Garífuna de Guatemala declararon hoy non gratos en sus territorios a funcionarios de los tres poderes del Estado y les pidieron renunciar.

En una carta abierta, las Autoridades expusieron los motivos para declarar non gratos en sus territorios al presidente de la República, Alejandro Giammattei; así como a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, al presidente del Congreso, Allan Rodríguez y también a la Fiscal General, María Consuelo Porras.

A Giammattei lo señalaron de mantener acciones racistas y discriminatorias, con lo cual aseguraron que manifiesta su “carencia de ética y voluntad política para unificar a los distintos pueblos y sectores en el manejo de la crisis actual”.

Fue señalado de visibilizar una preferencia a favor de los sectores sectores económicos, lo cuales aseguraron que han sido el “estandarte de despojo de nuestras tierras, violencia y evasión fiscal al no darle trato digno a las autoridades ancestrales de los pueblos originarios del país, cuya existencia es milenaria”.

“Su manifiesto desprecio hacia los pueblos indígenas, reafirma el racismo estructural, impulsado como política de Estado, intensificando el exterminio cultural y fomentando el etnocidio sistemático”, dijeron.

CUESTIONAN ACTUAR DE LA CSJ

Asimismo, cuestionaron el actuar de la CSJ debido al ataque que orquestaron contra algunos de los magistrados de la Corte de Corte de Constitucionalidad (CC), asegurando que esas acciones fueron para “proteger a políticos, diputados y operadores de la mafia en distintas dependencias del sector público”.

“Es una clara manifestación del nivel de manipulación y servilismo que la CSJ tiene desde el pacto de corruptos y crimen organizado”, dijeron, afirmando que el actuar de dicha institución no ha sido imparcial.

“El hecho de solicitar antejuicios en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y la Vicepresidencia de la República, en contraposición de no dar lugar para retirar el derecho de antejuicio contra los que integran el pacto de corruptos en el Congreso de la República solo es una muestra del nivel de cooptación e injusticia que ustedes operan”, dijeron.

AL LEGISLATIVO

Al Organismo Legislativo le cuestionaron el hecho de no acatar las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, como en la resolución que se les ordena elegir magistrados de CSJ y de Corte de Apelaciones que sean probos, honestos y comprometidos con la justicia.

“El presidente del Congreso de la República, su Junta Directiva y las 15 bancadas alineadas al oficialismo, actúan aceleradamente en la consolidación de un Estado basado en la corrupción e impunidad, generando con ello una agenda antidemocrática, favoreciendo a los dueños y financistas de sus partidos políticos y desprotegiendo a la población en general”, afirmaron.

ENVÍAN MENSAJE AL MP

En dicha carta abierta también mandaron un mensaje al Ministerio Público, el cual bajo la dirección de María Consuelo Porras, lo señalan de de “protección y favoritismo al pacto de corruptos”; además, afirman que la Fiscal General mantiene una actitud donde se desvirtúan los proceso.

“Lamentamos su total incoherencia en las solicitudes de antejuicio solicitados en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad”, afirmaron.

Tras lo anterior, manifestaron que “son declarados non gratos en su territorios”, por lo que exigieron al presidente Giammattei que cumpla con las peticiones emanadas por las autoridades indígenas para tratar de enmendar sus actos de discriminación y racismo.

También que demuestre el “destino de los fondos millonarios que, bajo pretexto de contener eficiente y eficazmente la pandemia del COVID 19 aprobados por el Congreso de la República”.

A la CSJ y al MP les exigieron actuar “apegado a sus mandatos y su razón de ser, que promuevan la justicia pronta y cumplida para nuestros pueblos, que sean leales a la Constitución, de actuar por el bienestar de la población guatemalteca y no ser sumisos a los dictámenes del pacto de corruptos, crimen organizado y poderes pro corrupción e impunidad en Guatemala”.

“Exigimos la renuncia inmediata de la Magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, del señor Alejando Giammattei, de la señora Consuelo Porras Fiscal General y Jefa del Ministerio Publico, del señor Allan Rodríguez, presidente del Congreso de la República”, concluyeron.

Artículo anteriorAdolescente que buscaba refugio en EE. UU. fue deportada bajo política contra el COVID-19
Artículo siguienteElección de Cortes: 53 diputados piden agilizar proceso y excluir candidatos señalados por FECI