Esta tarde 53 diputados de la oposición y algunos integrantes de otras bancadas enviaron un oficio a la Junta Directiva del Congreso, en la que solicitan que se agilice la elección de magistrados. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Esta tarde 53 diputados de la oposición y algunos integrantes de otras bancadas enviaron un oficio a la Junta Directiva del Congreso, en la que solicitan que se agilice la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, además, que se excluyan a los candidatos señalados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público en el Caso Comisiones Paralelas 2020.

En representación de los 53 diputados, los jefes de la bancadas Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo y del Movimiento Político Winaq, Sonia Gutiérrez, así como el subjefe de Victoria, Juan Carlos Rivera, acudieron a la Dirección Legislativa del Congreso a entregar el documento para hacer tres peticiones puntuales al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, con relación al proceso de la elección de Cortes.

El primer requerimiento es establecer dos sesiones a la semana, martes y jueves, exclusivas para elegir a los nuevos magistrados de las Cortes; la segunda, es que fijar una plenaria los miércoles para conocer temas legislativos varios y la tercera, es discutir y aprobar un Acuerdo Legislativo que contemple la exclusión de los candidatos involucrados en la investigación de la FECI del Ministerio Público (MP).

La misiva fue firmada por los bloques Semilla, Winaq, Victoria, MLP, URNG, la facción de la UNE que retiró su apoyo a la expresidenciable Sandra Torres, la facción de Bien que no apoya al diputado Fidel Reyes Lee y el diputado Eduardo Zachrisson del PAN, que retiró su apoyo al legislador Manuel Conde.

PIDEN QUE SE CUMPLA SENTENCIA DE LA CC

“Estamos demandando que se comience con el proceso de elección de Cortes y que se demuestre con hechos de la existencia de la voluntad política, porque no podemos continuar sin cumplir con la sentencia 1169-2020 de la Corte de Constitucionalidad”, afirmó Arévalo.

En tanto Gutiérrez enfatizó: “Ya no hay ninguna razón o justificación para que se siga aplazando el proceso, ya el tiempo prudencial establecido en la sentencia ya se agotó. Esta Junta Directiva tiene que entender que este es un proceso inmediato y está establecido en la sentencia, si persiste ese desacato, ya hay procesos que se están emprendiendo”.

Por su parte Rivera resaltó: “La propuesta es puntal, es respetar el Estado de Derecho. Las resoluciones de la CC se deben cumplir y acatar, y eso es lo que hemos plasmado los 53 diputados en la carta. Si Guatemala tiene un Estado de Derecho, esto ayudara a la economía porque se creará un clima de negocios adecuado para que venga inversión extranjera y la inversión local sea eficiente”.

Lea: Autoridades indígenas cargan contra Giammattei, Rodríguez, Valdés y Porras

El 6 de mayo, la Corte de Constitucionalidad emitió sentencia y otorgó amparo definitivo a la Fiscal General, María Consuelo Porras, en contra del Congreso por la elección de magistrados, tras el caso de Comisiones Paralelas 2020.

La resolución establece que el Congreso debe excluir a los aspirantes señalados por el MP en dicha investigación, en la que está implicado Gustavo Alejos por su presunta intención de interferir en la elección de Cortes.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAutoridades indígenas cargan contra Giammattei, Rodríguez, Valdés y Porras
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS