Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El Organismo Judicial (OJ), según información que fue recibida por lectores La Hora y abogados litigantes, no logró planificar la reapertura de sus dependencias administrativas y sus judicaturas, ya que algunas de ellas señalaron hoy que solo siguen recibiendo amparos y diligencias urgentes con oficio.
Dicha situación se da después de que ese poder de Estado ordenara la reactivación de labores de todos los órganos jurisdiccionales y sus unidades operativas, tras una suspensión de sus funciones, de forma intermitente, desde marzo pasado a causa del COVID-19.
Esa disposición fue emitida el viernes de la semana anterior, en la cual el OJ explicó que esa reanudación de labores se debía hacer mediante el sistema de turnos, mismos que deben de organizarse a lo interno de cada dependencia.
No obstante, hasta hoy, el Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Civil indicó que hasta el 28 de agosto estarían con labores normales, al igual que en el Juzgado Décimo Quinto de Primera Instancia Civil, órgano en el que indicaron que “están esperando instrucciones”.
“Al preguntar en los Juzgados de Paz -Civil- me indicaron que hasta el 28 de agosto reanudarán con todo”, añadió otra persona que se apersonó a dichas judicaturas esta mañana, pese a que en las medidas del viernes no se indicó si dichas judicaturas tendrían limitaciones en sus trabajos.
SOBRE LAS MEDIDAS
En la disposición emitida por el OJ, este explica que se reactivaban las labores hoy mediante el sistema de turnos y entre los órganos jurisdiccionales que debían hacerlo, se encuentran los juzgados de Primera Instancia Civil, como también los Económico Coactivo, entre otros.
Ese documento añadía que se debería ordenar o diligenciar “los actos de notificación pendientes y de oficio reprogramar a partir del 28 de agosto, fecha en la que se habilitan los plazos legales y términos, las vistas, audiencias u otras diligencias que hubieran dejado de realizarse con motivo de la suspensión de los mismos”.
LEA: OJ reactiva labores en todas las judicaturas y dependencias
Sin embargo, no aclara cómo se procederá ante las actuaciones legales que se le presenten durante estos días y, según dicho texto en ese texto, la medida aplica para la reprogramación y notificación, mas no detalla sobre las diligencias nuevas que se presenten en las judicaturas.
“HAY QUE PREGUNTARLE A LA JUDICATURA”
Por su parte, el vocero del OJ, Mario Siekavizza, explicó que, ante lo expuesto por lectores de La Hora, eso se debe consultar directamente con la judicatura y determinar qué gestiones se quieren hacer en la misma.
“Yo aconsejaría que las personas pidan hablar con el secretario (del órgano jurisdiccional), que es el encargado del personal y del juzgado al final del día. Es muy amplio lo que puede pasar en una judicatura”, agregó el portavoz.
No obstante, Siekavizza mencionó que ellos ya están trabajando de manera normal y señaló que “ellos deben de cumplir la disposición (emitida por la Presidencia del OJ), pero mientras se desconozca lo que iba a hacer la gente, es muy difícil decirle si está o no dentro de lo que están realizando”.