Silvia Patricia Valdés, presidenta del OJ/Luis Rosales presidente de la Comisión Pesquisidora de los antejuicios a los magistrados de la CC. Foto La Hora/archivo/José Castro

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El vocero del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza, expresó que “en ningún momento” se solicitó el expediente sobre la solicitud de retiro de antejuicio de cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), esto para emitir un nuevo fallo.

Dicho documento está en poder del Congreso de la República, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) trasladó a ese organismo las diligencias para el levantamiento de inmunidad de Gloria Porras, Bonerge Mejía, Neftaly Aldana y José Francisco de Mata.

“En ningún momento se solicitó el expediente, toda vez que el Congreso de la República es el juez natural y por eso ellos son los que deben conocer si ha lugar o no a formación de causa -en contra de los magistrados constitucionales-”, mencionó el portavoz.

De igual manera, Siekavizza dijo que la resolución que dictó la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ), integrada por suplentes el 26 de junio pasado, es la única que consta dentro de ese expediente y añadió que la misma sigue vigente. En esa decisión se dio trámite a la petición de retiro de inmunidad.

El vocero al ser cuestionado de por qué no se pidió el expediente, pese a que el fallo con el que este se trasladó al Legislativo quedó sin efecto, se limitó a decir que las actuaciones fueron remitidas al Congreso y desde que están en esa instancia, es este el que tiene “a bien resolver sobre esa situación”.

Lea: CSJ incumple el fallo de la CC por antejuicios

INCUMPLIMIENTO

Las declaraciones del portavoz, quien afirmó que “se mandaron -al Legislativo- todas las actuaciones judiciales”, se dieron después de que la CSJ consumara el incumplimiento de no emitir una nueva resolución, en torno al requerimiento de retiro de inmunidad de los togados mencionados.

El plazo para emitir el nuevo fallo, mediante una integración legal, como lo había ordenado la CC, venció el martes. Si bien se convocó a un pleno extraordinario para poder hacerlo ese día, este no se llevó a cabo, mientras el Congreso se ha negado a detener las diligencias.

LEA: ALCALDÍAS INDÍGENAS DE LA REGIÓN IXIL EXIGEN CUMPLIR FALLOS DE LA CC

Todo ello surgió por una denuncia presentada por el abogado José Roberto Hernández Guzmán, aspirante a las Salas de Apelaciones, quien señaló a los cuatro magistrados constitucionales de cometer delitos al emitir una resolución por la elección de Cortes del OJ.

En esa decisión, la CC otorgó un amparo en definitiva a la fiscal general Consuelo Porras por un presunto amaño en la proceso de elección de parte de Gustavo Alejos, por lo que ordenó que se debe excluir de esa designación a aquellos aspirantes cuya idoneidad y honorabilidad esté comprometida.

De momento, la designación de los profesionales que ocuparán las magistraturas sigue varado en el Congreso, ente que ha ido postergando la designación, un proceso que tuvo que haber finalizado hace diez meses.

La CC había ordenado que se emitiera una nueva resolución con la integración correspondiente de la CSJ. Foto La Hora
Artículo anteriorMIDES comenzará con segundo pago del Bono Familia la próxima semana
Artículo siguientePor COVID-19 y delincuencia, EE. UU. recomienda a sus ciudadanos no viajar a Guatemala