Ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero. FOTO LA HORA/MIDES

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

A finales de la otra semana el Ministerio de Desarrollo (MIDES) contempla iniciar con el segundo pago del Bono Familia, esta ayuda consiste en la entrega de Q1 mil, por tres meses, a las familias vulnerables y afectadas por los efectos de la pandemia COVID-19.

En una citación por video conferencia de la bancada VICTORIA, el ministro del MIDES, Raúl Romero, dio a conocer que están a la espera de que 350 mil familias beneficiadas actualicen sus datos para comenzar con la entrega del segundo pago del Bono Familia, lo cual estima que se haga entre hoy y los primeros días de la semana entrante.

“Nosotros estimamos estar ya entregando el segundo aporte a finales de la próxima semana”, dijo el titular de la cartera del MIDES.

El ministro participó en una citación con diputados del Congreso. Foto La Hora/MIDES

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

Romero afirmó, que para que se dé el segundo pago del Bono Familia no depende del Ministerio sino de las familias beneficiadas. “De los 2 millones 653 mil 200 beneficiarios, aún hay 350 mil que están pendientes de la actualización de datos”, añadió.

Para hacer la actualización de datos, los beneficiarios deberán enviar un mensaje de texto con la palabra BONOPAGO al número 2020, posteriormente, responder a seis preguntas que les serán enviadas, según explicó el ministro. “No es necesario contar con saldo para hacerlo, ya que este servicio es gratis. Les rogaríamos a estas 350 mil personas que están pendientes de hacerlo que lo hagan lo más pronto posible, porque esto nos permite iniciar con el segundo aporte”, agregó.

El ministro apuntó que, si en este periodo los 350 mil beneficiarios no actualizan sus datos, el segundo pago para ellos quedará rezagado.

Lea: Segundo pago del Bono familia sin fecha exacta para arrancar

TERCER PAGO

El ministro indicó que esperan hacer más ágil la entrega del tercer pago del Bono Familia, esto si el Congreso no hace reformas a la ley que regula este programa social. Sin embargo, no dio una fecha de cuándo podría darse.

Ante la insistencia del diputado Juan Carlos Rivera de VICTORIA, para conocer cuándo se dará el tercer pago, el ministro dijo que podría darse en septiembre.

LEA: Villagrán: los 14 Ministerios de Gobierno suman 44% de ejecución presupuestaria

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEjecutivo reforma Disposiciones Presidenciales; incluye restaurantes y expendio de bebidas alcohólicas
Artículo siguienteIncumplimiento: CSJ nunca pidió expediente para emitir nuevo fallo