Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señaló que ha avanzado en un investigación, producto de una denuncia del presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, quien señaló que tuvo conocimiento de una “conspiración” en contra de la entidad.
“Durante los últimos meses del año pasado, tuve conocimiento que se había construido y estructurado una conspiración en contra del IGSS. Después de hacer las consultas técnicas y jurídicas del caso, presenté una denuncia”, indicó en relación con este tema el titular del Seguro Social.
De esa manera, Contreras dijo que informó a la Fiscalía acerca de esa actividad y esa conspiración, denuncia que, posteriormente, fue asignada por la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, a la unidad de investigación que dirige Juan Francisco Sandoval.
En esa línea, el jefe de la FECI manifestó que se ha tratado de recopilar datos pertinentes para este caso y agregó que se ha “recibido la información de parte del señor Carlos Contreras, estamos avanzando en la misma y esperamos en algún momento presentar resultados”.
INTENTO DE DESTITUCIÓN
La Junta Directiva del IGSS informó ayer que no entró a conocer los oficios remitidos por la Procuraduría General de la Nación (PGN), en torno a la remoción de Contreras como presidente de esa institución, por lo que dio por concluido el trámite y confirmó en el puesto al funcionario.
LEA: Junta Directiva del IGSS mantiene en el puesto a Carlos Contreras
En su momento se conoció que la PGN aceptó un requerimiento de diputados que integran la Comisión de Previsión y Seguridad Social, para que se destituyera al presidente del Seguro Social, tras lo cual la Procuraduría remitió una solicitud a la institución para dicho efecto.