La bancada CREO presentó la iniciativa legislativa. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO) presentó una iniciativa de ley para reducir el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas que contraten a personas mayores de 50 años.

El diputado Cristian Álvarez explicó que este proyecto de ley se hizo como parte de los planes de reactivación económica, tras los efectos causados por la pandemia COVID-19. “El empleo formal ha caído en un 20% y se espera una caída del 3% y 4% del PIB. Van a haber tiempos difíciles para los guatemaltecos que se han quedado sin empleo”, dijo.

Álvarez explicó que, la iniciativa establece que las empresas que contraten, en un 20% sobre su planilla laboral, a personas de 50 a 65 años, se le reducirá un 20% del pago del ISR y para los que contraten más del 25%, la reducción del impuesto será del 30%. “Queremos poner un incentivo fiscal, para que las empresas hagan su cálculo económico y de manera voluntaria accedan a contratar a estas personas”, agregó.

“Este grupo de la población tiene mucho que darle a Guatemala, pero un gran porcentaje ha quedado fuera de la demanda laboral”, afirmó Álvarez.

Sin embargo, se está a la espera de la iniciativa de ley para verificar si se aplicaría solo a las personas que contraten o a los que ya tienen las empresas en su planilla, ya que al cierre de esta nota aún no había sido proporcionada por la bancada.

LEA: COVID-19: Finanzas prepara iniciativa para obtener más fondos en programas sociales

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGiammattei al presentar el Instituto de Migración: debemos dar salto a la tecnología
Artículo siguienteVicepresidente: “prefiero no pronunciarme”, por presuntas presiones externas a la CSJ por antejuicio