Migrantes se involucraron en la iniciativa. Foto La Hora/cortesía

Por Rodulfo Santizo

La Asociación de Amigos por la Salud y la Vida, que es presidida por el doctor Jorge Gramajo en colaboración y coordinación con migrantes de Asociación Primaveral Inc., con sede en Washington DC y sus contrapartes en Guatemala, aperturaron tres farmacias comunitarias, las cuales están ubicadas en los municipios de Concepción Chiquirichapa en Quetzaltenango, Santa Catarina Mita, Jutiapa y en el municipio de Huehuetenango.

Las farmacias comunitarias son respaldadas por el Grupo Folclórico Awal, Migrantes Catarinecos, Asociación Wuqxinkan de Concepción Chiquirichapa, Cooperativa de Migrantes de Santa Catarina Mita en Jutiapa y Albergue Casa de Misericordia Huehuetenango, informaron.

Las farmacias se ubicaron en distintos municipios. Foto La Hora/cortesía

La medicina señala que está dispuesta para uso exclusivo de la población de escasos recursos que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema.

La misma, funcionará mediante recetas autorizadas por médicos profesionales, quienes ya fueron contactados por las contrapartes operadoras del proyecto en mención en Guatemala.

COMPARTEN EL ESFUERZO POR EL DESARROLLO DE SUS MUNICIPIOS DE ORIGEN

Los migrantes mencionaron que estos esfuerzos son parte de las coordinaciones que Asociación Primaveral Inc. realiza con varias instancias y en este caso con la Asociación Amigos por la Salud y la Vida, que comparte el esfuerzo por desarrollar los municipios de origen de los migrantes en los diferentes áreas, principalmente los definidos en el Proyecto Piloto de Comunidades Espejo en CODESARROLLO con enfoque de Desarrollo Territorial, eje estratégico del Plan Maestro de Atención al Migrante y sus comunidades de Origen.

“Los migrantes guatemaltecos y en especial los de Sentimiento Primaveral, estamos comprometidos a seguir fortaleciendo y ampliando estos servicios de dotación de medicamentos, especialmente para los que no tienen acceso a los servicios de salud”, indicaron integrantes de Asociación Primaveral.

Además, enviaron un agradecimiento especial al doctor Jorge Gramajo “con quien hemos hecho alianza de colaboración y coordinación estratégica para desarrollar Guatemala, unificando a los migrantes para hacer incidencia en sus municipios de donde son originarios”.

El doctor Jorge Gramajo es el principal impulsor de la iniciativa. Foto La Hora

Las direcciones para recibir información sobre los requisitos de acceso y beneficio de medicamentos son: Concepción Chiquirichapa Quetzaltenango: en 1a calle 2-28 zona 1 Barrio San Marcos, frente al cementerio teléfono: (502) 5571-0526, Santa Catarina Mita: 4ta avenida 1ra y 2da calle 4-71 zona 1, teléfono (502) 4879-3921, en Huehuetenango: Calle Central Zaculeu zona 9 teléfono (502) 4054-8563.

Como migrantes, estamos agradecidos con los Amigos por la Salud y la Vida, porque “juntos podemos hacer mucho”.

Los migrantes también mencionaron que el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), apoyo con transporte para llevar las medicinas de Guatemala a los departamentos.

Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguienteLuis Fernando, el artista que bajó sus precios por empatía dado el COVID-19