Esta tarde 53 diputados de la oposición y algunos integrantes de otras bancadas enviaron un oficio a la Junta Directiva del Congreso, en la que solicitan que se agilice la elección de magistrados. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Congreso, constituida en Comisión Permanente por receso parlamentario, convocó de manera urgente al pleno de diputados para sesionar mañana a las 10:00 horas para que se conozca una nueva ampliación de 30 días más al estado de Calamidad por la pandemia COVID-19, además, se incluyó en la agenda la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, pero como último punto.

Los directivos del Organismo Legislativo decidieron nuevamente colocar en el orden del día la elección de Cortes como último tema a discutir en la plenaria de este miércoles, como lo han hecho en otras ocasiones, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad estableció el procedimiento y los plazos para este proceso, en la sentencia del amparo definitivo otorgado a la Fiscal General, Consuelo Porras, acción legal que interpuso en su momento en contra del Congreso, tras el caso Comisiones Paralelas 2020.

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, dijo que se discutirán otros temas importantes que no se pueden relegar.

“Se esta tomando en cuenta conocer el estado de Calamidad que mandó el Ejecutivo, también el tema de las Cortes, ese punto siempre está presente, ojalá podamos entrar a conocerlo, hay otros temas importantes para el país que no se pueden quedar relegados”, afirmó,

A UN MES SIN ELEGIR

Desde la sesión del 24 de junio el Congreso no ha vuelto a discutir la elección de Cortes, pese a que la CC ordenó realizar dicho proceso, esto en la referida sentencia.

En esa ocasión se aprobó un procedimiento para elegir, impulsado por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez y el segundo vicepresidente, Luis Rosales, el cual ha sido señalado de engorroso y que prolongaría dicho proceso.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMadrid obliga a usar mascarilla y crea una “cartilla COVID”
Artículo siguienteCongreso presentará primer borrador de reformas a Ley Electoral el 15 de agosto