El Ministerio de Salud Pública reporta que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 835 casos nuevos. Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), publicó hoy en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 187-2020, donde se oficializa el sistema de alertas sanitarias por la pandemia del COVID-19.

Este sistema de alertas es un instrumento para medir periódicamente el comportamiento y la incidencia de la enfermedad en Guatemala, como la intensidad de los contagios, el uso y disponibilidad de pruebas para determinar el nivel de riesgo.

Dicho tablero se aplicará a nivel municipal, departamental y regional; se publicará cada 15 días para determinar el nivel de riesgo de cada comunidad.

El tablero establece puntajes para determinar el nivel de riesgo existente que hay en los departamentos o municipios, quedando así: rojo, 7.5 a 10 puntos; naranja, de 5 a 7.5; amarillo, 2.5 a 5; verde, 0.5 a 2.5.

VERDE SERÁ VISIBLE HASTA EN TRES MESES

No obstante, señalan que, durante los primeros tres meses del uso del tablero, los departamentos en verde se clasificarán como riesgo amarillo debido al estado actual de la pandemia.

Además, indicaron que esta herramienta del semáforo podrá ir siendo modificada conforme avance y se conozcan nuevas evidencias científicas para mitigar el contagio del COVID-19.

LEA: Por los impactos económicos, Gobierno anuncia reapertura “controlada” de la economía

TRANSPORTE PÚBLICO

Con estas alertas, el transporte público urbano podrá circular en rojo, autorizado por alcaldía y por el MSPAS con ocupación del 50 %. Mientras que la alerta anaranjada está permitido circular autorizado por alcaldía y por el Ministerio de Salud con ocupación del 50%.

En la alerta amarilla está permitido circular autorizado por alcaldía y por el Ministerio de Salud, con una ocupación del 75%. En tanto, la alerta verde detalla que, está permitido circular autorizado por alcaldía y por Salud con ocupación del 100%.

En los centros comerciales no se permitirá la aglomeración de personas y solo se permitirá cierta cantidad en los locales comerciales.

A las Iglesias se les permitirá realizar servicios con restricciones en cuanto a la cantidad de personas. Todo esto y otras actividades conforme a los colores de las alertas.

Artículo anteriorTras fallidos intentos de ratificación, Ejecutivo decreta Estado de Prevención en cinco municipios
Artículo siguienteTransmetro reanudará operaciones de forma gradual a partir del viernes