El Gobernador de Virginia oficializó el permiso. Foto La Hora: Office of the Governor-Jack Mayer

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El gobernador Ralph Northam firmó ayer una normativa que permitirá a los inmigrantes indocumentados en Virginia obtener una licencia de conducir en el Departamento de Vehículos Motorizado.

Según explica una nota publicada por Noticias DMV, para calificar los inmigrantes indocumentados, tendrán que cumplir con reportar ingresos de trabajo en Virginia o haber sido reclamado como dependiente en una declaración de impuestos individual presentada ante el estado en los últimos 12 meses.

Además, quienes lo soliciten no deben estar en violación a los requisitos de seguro para el registro de un vehículo.

LEA: Analista: últimas acciones de Trump son contra migrantes irregulares y regulares

Ese medio, además, citó las palabras de la delegada de Virginia Kathy Tran, quien mencionó que era un día “verdaderamente histórico y culmina con años de defensa y trabajo duro por parte de la comunidad inmigrante de Virginia y sus aliados.

Asimismo, señaló que había escuchado a los migrantes en todo el estado mencionando que esto les había afectado en sus vidas, porque necesitaban llevar a sus hijos a la escuela, ir a la tienda de comestibles, ver a un médico y trabajar”.

LEA: Trump envía mensajes contradictorios sobre orden migratoria

“Cuando el gobierno federal realmente ha dado la espalda a los inmigrantes y refugiados, Virginia, hoy, se une a un número muy pequeño de estados para ampliar el acceso a la conducción para los inmigrantes. Estamos demostrando que el liderazgo estatal es importante cuando se trata de reconocer y celebrar las contribuciones económicas, culturales y sociales de los inmigrantes”, dijo la delegada de Virginia.

La delegada, de acuerdo con noticias DMV, fue quien junto al Senador Scott Surovell, introdujo la legislación en la Asamblea General de Virginia en febrero de este año y que entrará en vigor en enero.

Asociación Primaveral, integrada por guatemaltecos residentes en ese país y con presencia en Virginia, manifestó que lo ocurrido con las licencias de conducir es una victoria más para la comunidad hispana.

Artículo anterior¡Lo Conseguimos! dice Charles Michelle, en un día para la historia europea
Artículo siguienteEjecutivo sin enviar al Congreso decreto del estado de Sitio en Izabal y Alta Verapaz