En Zunil, Quetzaltenango, la Conred reportó un derrumbe sobre el kilómetro 124 de la ruta Cito-Zarco. Foto La Hora/Conred

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que 10 mil 160 personas han resultado afectadas debido a situaciones climáticas en las últimas horas en los departamentos de Izabal, Retalhuleu, Suchitepéquez y Quetzaltenango.

Según David De León, portavoz de la Conred, fuertes vientos ocasionaron daños la mañana de este jueves en Puerto Barrios, Izabal; El Asintal, Retalhuleu y en Río Bravo, Suchitepéquez, donde una 27 viviendas resultados con daños.

“Ayer teníamos el paso de una onda del este sobre el territorio nacional, lo cual generó lluvias y vientos en diferentes sectores del país, principalmente en estos departamentos donde el sistema Conred dio respuesta”, dijo De León.

Además, dijo que las personas afectadas se resguardaron con vecinos, por lo que no fue necesario habilitar albergues. Unas 160 personas resultaron afectadas.

En Suchitepéquez se registraron daños en viviendas. Foto La Hora/Conred

En Zunil, Quetzaltenango, la Conred reportó un derrumbe sobre el kilómetro 124 de la ruta Cito-Zarco, el cual se dio debido a la saturación de agua en el suelo, por lo que unas 10 mil personas resultados afectadas.

Durante la temporada de lluvias 2020, la Conred reporta un total de 583 incidentes, los cuales han dejado a 931 mil 833 personas afectadas, 3 mil 408 damnificadas y 6 mil 893 personas evacuadas; hay 15 personas heridas y 11 fallecidas.

Asimismo, hay 1 mil 515 viviendas en riesgo, 1 mil 561 con daños leves, 1 mil 390 con daños moderados y 92 con daños severos; también hay 133 carreteras afectadas, 95 escuelas con daños y 3 puentes destruidos.

Artículo anteriorBono Familia: Informe destaca complicación de ubicar hogares con mayores necesidad
Artículo siguienteDirector del Hospital del Roosevelt dona plasma para pacientes con COVID-19