El informe detalla que el monitoreo se realizó en un total de 725 comunidades de 18 departamentos del país, aplicando encuestas a representante de cada una de las comunidades. Foto: Mides

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Oxfam, Pacto Ciudadano y Paraíso Desigual, lanzaron hoy un informe denominado “Monitoreo participativo del Bono Familia”, en el cual se identificaron algunas falencias en la entrega este beneficio a familias derivada por la pandemia del COVID-19.

El informe detalla que el monitoreo se realizó en un total de 725 comunidades de 18 departamentos del país, aplicando encuestas a representante de cada una de las comunidades.

En el proceso, detallan que identificaron una distribución desigual de hogares que califican para el Bono Familia, asegurando que según los patrones del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en 133 municipios el número de hogares beneficiarios es menos de la mitad del número de viviendas en condiciones de pobreza, lo cual se dio en regiones del norte y occidente del país.

“Por otro lado, se registraron 19 municipios en donde el número de las personas beneficiarias del programa es más del doble (llegando hasta el cuádruple) del número de viviendas en condiciones de pobreza; principalmente en el área central”, señalan.

También se identificaron dificultades para la inscripción de los beneficiarios, ya que 29% de las comunidades encuestadas indicaron que pocos hogares que cuentan con energía eléctrica. Foto La Hora/MIDES

También se identificaron dificultades para la inscripción de los beneficiarios, ya que 29% de las comunidades encuestadas indicaron que pocos hogares que cuentan con energía eléctrica recibieron el código para inscribirse al programa.

Además, indicaron que en muchas de las comunidades encuestadas, pese a estar inscritas en el programa, aún no habían cobrado el Bono; en porcentajes, esto significa que un 28% de comunidades han logrado realizar el cobro y un 49% reporta que pocos o ninguno lo ha cobrado.

LIMITACIONES

Un 64% de la población considera que conocer los requisitos para ingresar al programa, mientras que un 36% no los conoce o los conocer de forma parcial, señala el informe.
Las comunidades han manifestado que hay carencia de información sobre el programa.

El informe también señala que solo un 48% de las personas encuestadas indicaron que apenas la mitad o menos de las personas de la comunidad supieron cómo inscribirse para ser beneficiarios del Bono Familia.

“La causa de ello radica en el analfabetismo, la dificultad de ingresar una serie de números y la falta de experiencia con herramientas digitales; en otras palabras, las brechas educativas y digitales que enfrenta la población, principalmente rural, indígena y mujeres”, indicaron.

Otra de las dificultades encontradas en este programa es el acceso a un teléfono o al servicio de internet. Foto: Presidencia

Asimismo, dijeron que otra de las dificultades encontradas en este programa es el acceso a un teléfono o al servicio de internet, pues citando datos del censo del 18, solo tres de cada 10 guatemaltecos tenían acceso a internet, brecha que en el área rural es más grande.

En cuanto al mecanismo para acceso al programa, que es mediante el recibo de la energía eléctrica, un 27% de los encuestados aseguraron que la mitad o más de los hogares son cuentan con dicho servicio y que en otras comunidades varias familias comparte un contador.

DIFICULTADES EN EL COBRO

Tras lo anterior, el informe resalta que existen dificultades para que los beneficiaron del programa realicen el cobro de los Q1 mil; en departamentos como Totonicapán, Quiché y Huehuetenango se reportaron dificultades para hace el cobro mediante un cajero.

“No hay mucha experiencia en su uso, por lo que las personas optan por trasladarse al banco en la cabecera municipal o pedirle el favor a otra persona”, señalaron, añadiendo que esto representa riesgos, como el exponerse a aglomeraciones y también estafas.

El Gobierno ha empezado a entregar el Bono Familia. Foto La Hora

En ese sentido, también registraron gestiones tardías en los bancos, donde se exponen a aglomeraciones a las personas; además, señalan el toque de queda dificulta los tiempos para dichos cobros.

ANOMALÍAS

En este programa también se identificaron anomalías, donde se señala que el 10% de los hogares reportaron anomalías para acceder al Bono Familia.

Entre estas anomalías están la usurpación del código de beneficiario, en otros casos los recibos de la energía eléctrica no llegaron; reportaron que hubo presiones de propietarios de viviendas hacia inquilinos y que incluso hasta se dieron desalojos debido a ese conflicto.

También identificaron cobros por asesoría, así como estafas o engaños de personas que supuestamente ayudan a realizar el cobro.

“Sólo el 6% de las comunidades encuestadas menciona haber efectuado denuncias a las autoridades por las anomalías que enfrentaron”, indicaron.

Lea: MIDES: tercer pago de Bono de Familia podría ser menor porque habría más familias

RECOMENDACIONES

Las entidades encargadas de realizar el informe, recomendaron aumentar los fondos para el programa del Bono Familias a fin de tener una mayor cobertura y beneficiar a más familias, así como brindar apoyo en la inscripción al programa y que se asegure la inclusión de las familias con mayor necesidad.

Ademas, pidieron agilizar y mejorar el proceso comunicativo de este programa, difundir de forma correcta la información respectiva, crear puntos de denuncia, sensibilizar a la población sobre el buen uso del bono y que se cree un programa de protección universal.

SIN POSTURA DEL MIDES

La Hora buscó la postura del titular del Mides, Raúl Romero, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

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