POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Congreso de la República contrató a dos de los abogados defensores del diputado Felipe Alejos en el caso Traficantes de Influencias por Q334 mil 219.35 bajo el renglón 029, según constan documentos que se encuentran en el Sistema de información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras.
Se trata de los abogados Fernando José Porras Peñate y Luis Arturo González Motta, quienes han sido parte de la defensa de Alejos de la bancada TODOS, en el proceso judicial del caso Traficantes de Influencias, investigación que está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), bajo el mando del fiscal, Juan Francisco Sandoval.
De acuerdo con la publicación Número de Publicación Guatecompras (NPG) E472792776, el Legislativo contrató a Porras Peñate por Q179 mil 419.35 como asesor de la Dirección de Estudios e Investigación Legislativa para un período de nueve meses, del 2 de marzo al 31 de diciembre. Por ser directivo, Alejos autorizó la contratación, consta el Acta de Junta Directiva 16-2020.
lea: CC da trámite a recurso de la FECI por antejuicio de Felipe Alejos
En tanto, el NPG E472952285 indica que González Motta fue contratado por Q154 mil 800 como asesor parlamentario de la subjefatura de la bancada TODOS, a cargo del diputado Boris España. El contrato es para ocho meses, del 13 de abril al 31 de diciembre, la misma fue avalada por el directivo Hernán Morán de la bancada Prosperidad Ciudadana, dice el Acta de Junta Directiva 24-2020.
Debido a las leyes del Legislativo que regulan los contratos 029, los dos abogados de Alejos no tienen un horario fijo, por lo que no marcan horario de entrada y de salida, en su lugar deben presentar un informe mensual sobre las actividades que realizaron y deben presentar factura por sus servicios prestados.
Esta información fue primero reportada por elPeriódico.
JUNTA DIRECTIVA AUTORIZA CONTRATACIONES
En la nota publicada por La Hora titulada “Felipe Alejos presenta denuncia contra Ronald Sandoval Alfaro”, se consignó, que una fuente cercana al Congreso y que conoce de los procesos administrativos del Congreso, explicó que el Director General es quien lleva las solicitudes de contrataciones laborales para quien las autoriza es la Junta Directiva, instancia que integra Alejos desde hace algunos años.
Además, detalló que el Director General es quien lleva las solicitudes de contrataciones que las diferentes direcciones del Legislativo requieran, y también los pedidos que hacen los diputados. En esa ocasión, la fuente también dijo que en la Dirección de Estudios e Investigación Legislativa se asignan a las personas requeridas por los diputados.
Esta misma persona también dijo, que en ocasiones, algunos diputados solicitan más contrataciones de personal de los que la ley le permite, sin embargo, la mayoría de estas solicitudes se hacen de forma verbal, por lo que no queda un registro o un acta de quién fue el diputado que pidió a determinado personal.
LEA: Felipe Alejos presenta denuncia contra Ronald Sandoval Alfaro
ANTECEDENTES
Alejos ha sido protegido en cuatro ocasiones por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al no retirarle la inmunidad, lo cual ha evitado que sea investigado por el Ministerio Público, por su presunta participación en el caso Traficantes de Influencias, en el que se le señala de agilizar ilegalmente ante funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tres expedientes de devolución de crédito fiscal para el Ingenio Palo Gordo.