El senador estadounidense Patrick. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El senador estadounidense Patrick Leahy, reaccionó a la noticia de que el juez Federal de Washington D.C., Timothy Kelly, bloqueó la regla de tercer país seguro impuesta por la administración del presidente Donald Trump el año pasado y mencionó que es una victoria para los solicitantes de asilo.

“En una victoria para los solicitantes de asilo y nuestra identidad como líder humanitario global, un juez federal derribó a uno intentos atroces del presidente Trump para cerrar nuestro sistema de asilo”, dijo Leahy.

En ese orden, mencionó que ningún presidente tiene la autoridad de ignorar las leyes debidamente aprobadas por mandato y que a eso se le llama Estado de Derecho.

La regla migratoria de la administración del presidente Donald Trump, conocida como “norma de tránsito de terceros países” y que fue adoptada el año pasado, fue revocada por el juez Timothy Kelly, porque se considera que la misma viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) e infringe otros aspectos.

La regla, que entró en vigor el año pasado, prohibía a migrantes solicitar asilo en Estados Unidos, si antes pasaron por un tercer la medida esto era ilegal, arbitraria y caprichosa.

lea: Juez bloquea la regla de tercer país seguro en EUA

La norma obligaba a migrantes solicitantes de asilo de Honduras, Guatemala y El Salvador a recurrir a México antes de pedir ayuda a Estados Unidos y entró en vigor el año pasado, previo a la firma del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), entre EE. UU. y Guatemala

Mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), respondió a periodistas que el Gobierno de Guatemala está a la espera de la comunicación formal y oficial por la vía diplomática para conocer los detalles de esta noticia y poder emitir una postura al respecto.

Artículo anteriorGiammatttei cambia cúpula del Mintrab; Ministro y Viceministros fueron “sustituidos”
Artículo siguienteUsuarios de “La Línea” son condenados en procedimiento abreviado