POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Díaz Reyes, dio a conocer que en el año fiscal 2020, el Estado dejará de percibir Q6 mil 582 millones en recaudación tributaria debido a la crisis económica generada por la pandemia COVID-19.
A su entrada a una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el superintendente de la SAT, explicó que la actividad económica parcialmente suspendida está afectando la recaudación.
“En mayo teníamos una brecha de Q1 mil 800 millones, estamos esperando los resultados finales de junio, pero se estima que la brecha crecerá entre Q800 a Q900 millones más”, añadió.
Díaz Reyes, detalló que las estimaciones de acuerdo con los datos macroeconómicos del Banco de Guatemala, los cuales fueron publicados el 24 de junio, la brecha alcanzaría los Q6 mil 582 millones, para el año 2020.
El superintendente de la SAT, Marco Díaz, indicó que debido a la crisis económica la caída en recaudación tributaria será de Q6 mil 582 millones.
Video: José Castro pic.twitter.com/GFy7odgkVq
— Diario La Hora (@lahoragt) July 1, 2020
“La recaudación depende sobre todo de la economía, si la economía sigue parcialmente detenida la recaudación va a caer, eso no se puede evitar”, declaró.
“Nosotros como SAT hemos hecho un plan emergente de control y recaudación, el mismo ha sido revisado por el Fondo Monetario Internacional, el cual se llama´Continuidad y Recuperación´, con el que vamos a implementar nuevos controles para que los contribuyentes sigan cumpliendo con su obligación constitucional de pagar sus impuestos, pero obviamente, la actividad económica está afectada”, afirmó el jefe de la SAT.
lea: SAT no alcanza la meta de recaudación de mayo; faltaron Q1 mil millones
Sin embargo, el superintendente indicó que, el Banguat como el FMI y el Banco Mundial prevén que el próximo año se dé una recuperación de la economía.
“La buena noticia es que el año entrante va haber una recuperación”, concluyó.