La CC justificó que la norma impugnada estuvo suspendida durante más de dos años. Foto: La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FECC) se pronunció ante los ataques que se han realizado en los últimos días a la Corte de Constitucionalidad (CC) e indicó que hay un grupo que “solo busca impunidad ante la comisión de sus delitos” y resaltó cómo esto también genera efectos económicos.

“Las personas de los distintos sectores que apoyan este golpe de estado técnico, consciente o inconscientemente se convierten en instrumentos de un grupo que solo busca impunidad ante la comisión de sus delitos, sacrificando en el largo plazo la institucionalidad, certeza jurídica y derechos humanos de la población”, añadió el colectivo en un comunicado.

Asimismo, el FCCC manifestó que desconocer los fallos de la CC equivale a imponer la “ley del más fuerte”, además, es deslegitimar cualquier autoridad para el respeto de los derechos elementales como la vida, libertad y propiedad.

“El andamiaje jurídico y su certeza es fundamental para el fomento de inversiones, creación de empleo y desarrollo socio-económico”, agregó la agrupación, al tiempo que respaldó la carta que enviaron algunos congresistas al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

“Esto por diputados conscientes de la gravedad del error cometido por la Corte Suprema de Justicia y la Comisión Permanente del Congreso de la República al insistir en el socavamiento del sistema legal guatemalteco», puntualizó el colectivo.

Artículo anteriorMagistrada pide a Valdés que se investigue lo que la CSJ llama “error material”
Artículo siguienteSAT: por crisis económica, Estado dejará de percibir Q6 mil 582 millones en impuestos