A la magistrada de la CSJ, Silvia Valdés, le fue requerido que investigue sello que aparece en resolución, Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó al Ministerio Público (MP) que rectificó la resolución con la que mantuvo por cuarta ocasión el antejuicio al diputado Felipe Alejos, esto por un error en los sellos plasmados en dicha resolución.

La Corte indicó que se estableció que en el fallo emitido se incurrió “en un error material”, al colocar por parte del personal administrativo de esa instancia un sello distinto a la firma del magistrado José Antonio Pineda Barales.

“Habiéndose colocado el sello que correspondía al exmagistrado Ranulfo Rafael Rojas Cetina, quien dejó de integrar esta Corte a partir del 17 de marzo del 2020”, añadió en su enmienda la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ).

La Corte señaló que el artículo 143 de la Ley del Organismo Judicial establece que toda resolución llevará el nombre del tribunal que la dicte, el lugar, la fecha, su contenido, la cita de leyes y las firmas completas del juez, del magistrado o de los magistrados, en su caso, y la del secretario.

“En tal sentido, el sello que identifique el nombre y la vocalía que corresponda a los magistrados signatarios de las resoluciones que emita esta Corte, no constituye un requisito esencial de validez que, en caso de omisión o bien error material, pudiere justificar la declaratoria de la nulidad de la decisión judicial”, detalló la CSJ.

Por ello, según ese Organismo no se ve afectado el contenido de la resolución, además, de que no es un error sustancial que pueda vulnerar un derecho de cualquiera de las partes, no obstante, para fines de “publicidad y transparencia” la Corte decidió enmendar el error.

lea: Procedimientos por antejuicios en la CSJ levantan sospechas

PIDE INVESTIGAR

La magistrada de la CSJ, Delia Dávila, solicitó a la presidenta del OJ, Silvia Valdés, que se investigue las razones por las que aparece el sello del Ranulfo Rojas en la resolución con la que se mantuvo la inmunidad por cuarta ocasión al diputado Felipe Alejos.

La magistrada de la CSJ, Delia Dávila, solicitó a la presidenta del OJ, Silvia Valdés, que se investigue las razones por las que aparece el sello del Ranulfo Rojas en la resolución. Foto La Hora

Asimismo, la togada requirió que se indague por qué no se inhabilitó el sello de Rojas desde que entregó el cargo. Esto se debe a que él renunció a su puesto en la CSJ, la cual fue aceptada por el Congreso de la República, para poder integrar el actual Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De igual manera, Dávila pidió que se investigue quiénes son las personas responsables de la custodia de los expedientes de los amparos y antejuicios, luego de que son firmadas por el pleno de la máxima Corte del OJ.

Además, la magistrada solicitó que se averigüe quiénes son los responsables de la colocación de los sellos que corresponden a cada firma de los que integran las sesiones del pleno.

Artículo anteriorCSJ otorga amparo al PDH para garantizar EPP a personal médico
Artículo siguienteFCCC: ataques a la CC buscan impunidad; ven efectos económicos