Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La Corte de Constitucionalidad (CC) no acogió la petición de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, de que se suspendiera el trámite de un amparo interpuesto por Acción Ciudadana (AC).
La titular del Organismo Judicial (OJ) indicó en un memorial remitido a la CC que la acción legal promovida por AC, para detener las diligencias de levantamiento de inmunidad en contra de cuatro de los togados de esa entidad, es “notoriamente improcedente”.
Dicho documento fue enviado a la máxima Corte del país en el informe circunstanciado que la CSJ entregó previo a que se otorgara el amparo provisional a AC, al igual que a Jordán Rodas y Helen Mack, ya que ayer se le dio trámite a una petición del abogado José Roberto Hernández Guzmán.
lea: CC deja sin efecto toda actuación en contra de sus magistrados
El profesional indicó que los togados de la CC podrían haber cometido hechos que requieren de una investigación, esto tras haber otorgado un amparo definitivo a la fiscal general Consuelo Porras por el tema de elección de Cortes y la posible influencia en esta por parte del empresario Gustavo Alejos.
Por ello requirió que se les quitara el antejuicio a Gloria Porras, Neftaly Aldana, José Francisco de Mata y Bonerge Mejía, una solicitud que fue admitida por la CSJ, integrada solo por suplentes, la cual fue trasladada al Congreso de la República.
Estas diligencias quedaron suspendidas por el amparo que la CC otorgó a AC, dejando sin efecto “toda actuación tendiente a la persecución de los magistrados de la Corte” y rechazando, de esa manera, lo pedido por Valdés.