En un fallo emitido ayer por la CC, en la que dejó sin efecto esa resolución de la CSJ del 26 de junio pasado, esta señaló que se evidenció una serie de vicios graves en la integración de ese pleno. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Las autoridades indígenas ancestrales se solidarizaron con Gloria Porras, Bonerge Mejía, José Francisco de Mata y Neftaly Aldana, magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de quienes se tramitó una solicitud de retiro antejuicio.

“Denunciamos y rechazamos el actuar de los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-y de los diputados mafiosos que están liderando la cooptación de las Altas Cortes y de la justicia en Guatemala”, añadió dicha organización.

De igual manera, las autoridades indígenas ancestrales manifestaron que respaldan la justicia, el Estado de Derecho y el respeto a sus derechos, asimismo, indicaron que no permitirán que las “mafias sigan dando golpes de Estado para garantizarse impunidad”.

El pronunciamiento del colectivo es posterior a la resolución de la CC de otorgar un amparo provisional a Jordán Rodas, Acción Ciudadana (AC) y Helen Mack, con las que se detuvo las diligencias para quitarles la inmunidad a cuatro de sus integrantes, una petición que fue trasladada ayer al Congreso por la CSJ.

lea: CC deja sin efecto toda actuación en contra de sus magistrados

Artículo anteriorArmando Castillo: Respetan resoluciones, aunque no las comparten
Artículo siguienteGobierno: Respeta disposiciones e independencia de poderes