En el decreto se detalla que, por motivos de interés nacional y como protección social contra las enfermedades, se declaran medicamentos esenciales. Foto: La Hora/Archivo

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

En el Diario Oficial se publicó hoy el Decreto Gubernativo 12-2020, en el cual se prorroga por 30 días el Estado de Calamidad en el país, en el documento, se declaran como esenciales, determinados medicamentos empleados en el tratamiento de pacientes con SARS-Cov-2, así como gases medicinales utilizados para la ventilación y respiración de pacientes.

En el decreto se detalla que, por motivos de interés nacional y como protección social contra las enfermedades, se declaran medicamentos esenciales: las soluciones parenterales, gases medicinales para la ventilación y respiración de pacientes, incluyendo oxígeno. Así como, medicamentos vasoactivos para el mantenimiento de la presión arterial.

Se incluyen en la lista, los medicamentos corticosteroides, antimicrobianos, en donde se incluye la azitromicina, ivermectina, remdesivir, oseltamivir, y otros medicamentos activos contra el SARS-COV-2.

Agregan que, la naturaleza de la declaratoria de medicamentos esenciales comprende la prohibición que las personas individuales o jurídicas sustraigan, acaparen, especulen, realicen prácticas monopológicas y aumenten precios de los insumos referidos.

Asimismo, se prohíbe que se genere desabastecimiento intencionado de los mismos, se niegue el suministro o servicios relacionados a los medicamos y gases medicinales mencionados, así como cualquier otra acción o práctica que impida a los servicios de salud pública o privada, tener acceso a los mismos.

Además, detallan que los medicamentos mencionados, se incluyen en la lista efectuada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS-EML-ICU-COVID19).

lea: COVID-19: Ejecutivo prorroga el Estado de Calamidad de nuevo

ESTO DIJO GIAMMATTEI SOBRE ALGUNOS MEDICAMENTOS INCLUIDOS

De acuerdo con declaraciones del Presidente Alejandro Giammattei, brindadas ayer en una entrevista para TGW, en Guatemala se está utilizando la ivermectina, un antiparasitario utilizado en el ser humano y en el ganado, para eliminar exoparásitos, “por alguna razón, que está por establecerse en un estudio de la universidad de Harvard, nos indica que, quien toma ivermectina, tiene mayores posibilidades de que el virus no penetre tanto, eso no se sabía hasta hace unas semanas”, aseveró.

Además, mencionó que también se ha utilizado un anticoagulante, como aspirinas y cuando las personas pasan de moderado a severo se inyecta heparina vía intravenosa. Además, de la dexametasona, un esteroide que reduce el riesgo de complicaciones. Asimismo detalló que se está dando seguimiento a la producción del remdesivir, un retroviral que según el Mandatario, reduce la tasa de muertes en casi un 80 por ciento de los casos, “es una medicina nueva, no se encuentra en el mercado, la poca producción se ha quedado en el norte y muchos países están haciendo sus esfuerzos”, señaló el Presidente.

Artículo anteriorLaboratorio de Datos presenta análisis preliminar de medida de circulación por placas
Artículo siguienteInvestigador policial muere por COVID-19