Foto La Hora: José Orozco

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19, (Coprecovid), Edwin Asturias, respondió a La Hora que se ha aumentado el número de pruebas para detectar el coronavirus con la integración de la prueba de antígeno.

Según Asturias, ya se han realizado estas pruebas en varios hospitales de la región central y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), añadió que en las próximas semanas también esperan preparar mejor al interior del país para esta epidemia.

Hasta el momento, Salud reporta a diario en el país cifras de pruebas realizadas que no llegan a 2 mil.

Sin embargo, Asturias no especificó en qué hospitales se desarrollan pruebas de antígeno. Las autoridades de Salud salientes, antes de ser relevadas del cargo, habían mencionado que entre 11 y 12 hospitales ya realizaban esa prueba, pero sin identificar en cuáles.

LEA: COVID-19: Salud reporta 246 casos y 31 fallecidos

Asturias refirió que, por ahora, el Seguro Social está realizando casi 2 mil 500 pruebas por semana, “empero, la capacidad de PCR molecular aun está limitada por la disponibilidad de reactivos y maquinas a nivel internacional”.

El médico respondió que en este momento con la nueva Guía Nacional de Diagnostico de COVID-19, se espera que todos los hospitales de las áreas de salud departamentales compren e inicien el uso de esta prueba más rápida y eficiente.

A la pregunta de cómo lograrían hacer más pruebas, el director de la Coprecovid, respondió que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ya está en un plan de descentralización de los laboratorios moleculares.

“Para eso, estamos usando un diagnostico ya realizado de dónde están estos laboratorios, y seleccionar en que lugares de la república queremos laboratorios de PCR molecular”, afirmó Asturias,

También aseguró que ya hay algunos pedidos de termocicladores, con esto esperan en las próximas semanas “preparar mejor al interior del país para esta epidemia”.

Artículo anteriorCuerpos de socorro buscan a 2 niños y 3 adultos arrastrados por río
Artículo siguiente¿Se han medido con doble rasero las fiestas en toque de queda?