Una audiencia del Tribunal Noveno que además ha sido utilizado para probar un sistema de audiencias por medio de tecnología. Foto La Hora/OJ

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Organismo Judicial (OJ) informó que la mayoría de judicaturas ya reactivaron sus labores, después de una suspensión de labores que se extendió a diversos órganos jurisdiccionales tras la identificación del primer caso de COVID-19 en el país el 13 de marzo pasado.

La reactivación de los trabajos en ese poder de Estado ha sido de forma paulatina y, según dicha entidad, faltan por reabrir el Juzgado Primero de Instancia de Cuentas y los Juzgados Primero, Segundo y Tercero de lo Económico Coactivo.

Asimismo, falta la reactivación de trabajo en el Tribunal de Conflicto de Jurisdicción y Asuntos Internos, y el Tribunal Segundo de Cuentas y Conflictos de Jurisdicción. De momento, el OJ aún no ha indicado cuándo podrían reanudar sus funciones estas judicaturas.

Si bien la mayoría de los juzgados y tribunales han reiniciado sus actividades, esto se ha hecho con ciertas limitaciones, por ejemplo, los juzgados de Primera Instancia Penal solo pueden conocer diligencias tales como la primera declaración y revisión de la medida de coerción.

LEA: AGJI ve positivo la implementación de debates virtuales en el OJ

De igual manera, los juzgados de Trabajo y Previsión Social, los cuales fueron reactivados el 28 de abril pasado, la disposición que emitió en su momento el Organismo fue que solo conocerán asuntos constitucionales y diligencias urgentes.

Por otra parte, los tribunales de Sentencia Penal, incluyendo los especializados, según la orden del Poder Judicial, conocerán los asuntos constitucionales, prórrogas de privación de libertad y las revisiones de medida de coerción, conforme a su competencia.

MEDIDAS ASUMIDAS

Para la reanudación de las labores el OJ ha manifestado que las mismas se deben hacer por medio de un sistema de turnos, tomando las medidas de prevención para evitar a las aglomeraciones y cuyo distribución se hará de forma interna.

lea: OJ reactiva plazos legales en tres judicaturas por debates virtuales

La entidad también ha informado la entrega de kits de emergencia como medida de prevención del coronavirus, además de la limpieza y desinfección de los órganos jurisdiccionales y las carceletas de la Torre de Tribunales

Además, la institución ha optado por la implementación de debates virtuales en tres tribunales del país, luego de que se conociera que el número de diligencias suspendidas en el país asciende a casi 60 mil, de ellas, poco más de la mitad son del ramo penal.

Artículo anteriorControversia en el MIDES por contagios en Ministerio
Artículo siguienteCOVID-19: CSJ no ampara a empresa para que inmueble de Baldizón no se utilice