Captura de pantalla a las declaraciones de la directora de Recursos Humanos del MSPAS, Gladys Galicia. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La directora de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Gladys Galicia, dio a conocer que trabajan en una propuesta para solucionar la situación de los trabajadores que se encargaban del mantenimiento del Hospital Temporal del Parque de la Industria, a quienes se les debe el pago de salarios y que se les prescindieron sus contratos por no completar con la papelería requerida. Sin embargo, deberá ser aprobada por el ministro de Salud, Hugo Monroy.

Durante una citación con la bancada Winaq, Galicia detalló que la propuesta es contratar a las personas por medio de contratos, reglón 029, el cual sí puede hacer la cartera de Salud, no así el Hospital del Parque de la Industria. “Tenemos que hablar con la viceministra y el señor ministro para ver la factibilidad de que se les contrate bajo el renglón 029 como personal del ministerio y no como del centro de costo del Parque, eso es algo que yo estoy pensando pero no sé si lo vayan a aprobar o no”, afirmó.

Galicia explicó que la recontratación de los 45 trabajadores no se hizo debido a que ellos no cumplían con títulos de educación de nivel medio, los cuales en su momento se aceptó a que trabajaran con la condición de que entregaran estos documentos posteriormente, pero no lo hicieron.

Con relación a la falta de pago de dicho personal, se está trabajando en el proceso para hacer efectivo estos pagos por medio de actas administrativas, indicó Galicia. Además, informó que a los trabajadores se les adeuda los servicios prestados desde el 23 marzo al 5 de junio.

Por su parte, Israel Mejía, uno de los trabajadores del Parque de la Industria, aseguró que continúan laborando a ad honorem, ya que se les indicó que desde el 5 de junio no podían continuar laborando, sin embargo, siguen presentándose a laborar por la emergencia. “Esperamos que esto tenga una buena solución”, concluyó.

lea: Autoridades se reúnen con médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPilotos cuestionan ensayos sin que les hayan pagado su salario
Artículo siguienteICE realizará más tests para COVID-19 en centros para migrantes