POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El Organismo Judicial (0J), informó esta tarde que no tiene conocimiento oficial, en relación a la consulta planteada porque un Juzgado de Niñez de Zacapa que demoró ocho años para notificar la adoptabilidad de un niño que fue abandonado el 21 de abril de 2011 y de quien se notificó su adoptabilidad hasta el pasado 4 de junio.
Mario Siekavizza, vocero del OJ, indicó que, debido a eso, no podrían emitir opinión al respecto.
“Me informan que de momento el Organismo Judicial no tiene conocimiento oficial de la situación y por ello no puede emitir ninguna opinión, derivado que se tratan de casos concretos y el diligenciamiento solo está a cargo del juzgado y la Procuraduría General de la Nación”, argumentó.
También se consultó a la Procuraduría General de la Nación (PGN), pero aún no se ha obtenido postura al respecto.
LEA: CNA denuncia a Juzgado y a PGN de Zacapa por demorar 8 años para declarar adoptabilidad de un niño
DENUNCIA CONTRA JUZGADO Y PGN DE ZACAPA
Esta mañana el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) denunció en el Ministerio Público (MP) al Juzgado de Niñez y a la PGN de Zacapa, por demorar ocho años para declarar la adoptabilidad de un niño que fue abandonado el 21 de abril de 2011 y de quien se notificó su adoptabilidad hasta el pasado 4 de junio. El menor de edad tiene ocho años actualmente.
Érick Cárdenas, director del CNA, explicó a La Hora, que el niño fue abandonado en una caja de plástico en Chiqiumula, cuando tenía 15 días. El 24 de mayo de 2012, el Juzgado le otorgó un plazo de 4 meses a la PGN para que ubicara recurso familiar y presentara el informe, para determinar sí tenía familia o sí debía declarar la adoptabilidad, sin embargo, no lo hizo.
“El 24 de mayo de 2012, hasta el 2 de julio de 2019, el expediente no se mueve, la PGN no presenta el informe y el Juzgado no señala audiencia, no hace prácticamente nada y condenan a que un niño de 15 días de nacido pase ocho años, casi 9 años, dentro de un hogar, hasta el jueves pasado que nos declaran la adoptabilidad”, indicó Cárdenas.
El entrevistado cuestionó “la inacción” del Juzgado y de la PGN de Zacapa, porque no presentaron medios de prueba, ni se programó audiencia; no se movilizó el proceso y esto provocó que el niño viviera en un hogar.