Recientemente la FECI del MP dio a conocer el informe sobre el Caso Comisiones Paralelas 2020. Foto: La Hora/Archivo

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (Imcaoj), el cual es presidido por Wilber Castellanos -señalado de tener vínculo con Gustavo Alejos-, planteó una denuncia en contra de tres personas, luego de la presentación del informe para la elección de Cortes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Esa entidad manifestó que después de realizar un estudio de dicho documento, estableció que se han violentado varias normas jurídicas y principios constitucionales, lo “cual estimamos puede ser constitutivo de delitos”

Por eso, el Imcaoj indicó que se interpuso una denuncia penal en contra del jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, además, de la presidenta de la Fundación Myrna Mack, Hellen Mack.

A criterio de esa entidad, Sandoval pudo haber revelado información confidencial o reservada, vulnerado el derecho de antejuicio de jueces y magistrados, asimismo, de que “una gran cantidad de los datos informados por el funcionario señalado adolecen de falsedad ideológica”.

Por otra parte, el Imcaoj dijo que Aifán pudo haber autorizado “ilegalmente diligencias de investigación” y solicitó que se investigue la vinculación de los referidos denunciados con Mack “ya que existe evidencia de que conforman una estructura” que busca influir en la elección de magistrados.

PRESIDENTE DEL INSTITUTO ES UNO DE LOS SEÑALADOS

La FECI entregó al Congreso de la República el 28 de mayo pasado un informe acerca de la posible influencia que pudo haber tenido el proceso de elección de Cortes por parte de Gustavo Alejos, quien, aparentemente, negoció las magistraturas.

Dicho documento, indicó la unidad de investigación, fue elaborado como parte de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), el cual servirá para que los diputados tengan elementos al momento de realizar la designación de quienes conformarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Puede leer: Magistrados de Asociación, vinculados con Alejos, arremeten contra informe de FECI

Dicho informe indica que una de las personas que aparentemente tuvo comunicaciones con el ex secretario privado de la Presidencia, fue Wilber Castellanos, quien dirige el Imcaoj y busca la reelección para una magistratura, ya que actualmente es integrante de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil.

De igual manera, pertenecen a ese Instituto otros magistrados señalados en ese informe de estar vinculados con Alejos, entre ellos Romeo Monterrosa, Dasma Janinna Guillén Flores, Selvin Wilfredo Flores Divas y Luis Mauricio Corado Campos.

Artículo anteriorOJ sin información de juzgado que demoró 8 años para declarar adoptabilidad
Artículo siguienteAsí documentó López Ayerdi el toque de queda en distintos departamentos