Hoy se registraron hechos en contra de puestos de control ubicados en Pajapita, San Marcos, así como contra la aduana Tecún Umán II. Foto: Circula en Redes Sociales.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Las instituciones que conforman la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon) rechazaron y condenaron los ataques de manifestantes contra puestos de control ubicados en Pajapita, San Marcos, así como contra la aduana Tecún Umán II.

Es un comunicado emitido por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que forma parte de la Coincon, señalaron que los grupos de presuntos contrabandistas bloquearon el paso y realizaron disturbios a la altura de los kilómetros 244, 247 y 248, en la ruta hacia Malacatán.

Indicaron que el objetivo de estos grupos era atacar al personal interinstitucional y también a las instalaciones de los puestos de control para el combate a la defraudación aduanera y el contrabando.

Debido a la situación que se vive y con el objeto de resguardar al personal aduanero e interinstitucional, elementos de la División de Puertos, Aeropuertos y Puntos Fronterizos (Dipafront), Fuerzas Especiales de la Policía y Fuerza de Tarea del Ejército se encuentran en el lugar.

Asimismo, la SAT indicó que junto a las demás entidades que conforman a la Coincon están realizando las coordinaciones para llevar ante los tribunales a los responsables de estos actos

Artículo anterior“La Hora en pocos minutos”
Artículo siguienteEE. UU. designa públicamente a Alejos por su implicación en significativa corrupción