La CEG se pronunció por el tema de la integración de las Cortes y la CC. Foto ilustrativa: Saúl García/archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En un pronunciamiento, la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), dijo que aunque la pandemia ha venido a evidenciar la capacidad de ser solidarios, también evidenció la enorme desigualdad del país con una tasa de pobreza que podría elevarse hasta un 60 por ciento, la inoperancia del sistema de salud, así como la ineficacia de políticos corruptos, a la vez, recordaron la importancia de la elección de magistrados a las cortes.

A decir de la CEG, esta pandemia también ha hecho surgir el miedo, así como acaparamiento, la estigmatización social y otros males, además de brotes de violencia por problemas de tierras que esperan se solucionen con el diálogo.

En ese orden, hicieron un llamado urgente a las autoridades para hacer todo lo posible para agilizar la ejecución de los programas destinados a paliar la enfermedad y la carestía, en especial en los 82 municipios del Corredor Seco.

“Se percibe aún una baja ejecución en los fondos destinados a la atención de los más vulnerables y sobre todo a trabajar a largo plazo para superar las raíces de la injusticia en Guatemala”, afirmaron.

Además, mencionaron que la emergencia no debe hacer que dejemos de lado la atención a la honestidad y la transparencia del proceso de elección de magistrados a las cortes, tema que califican como crucial para el futuro de la administración de la justicia en el país y que debería ser parte de la nueva normalidad de la que se habla.

SITUACIÓN LLAMA A LA RESPONSABILIDAD DE GUATEMALTECOS

Los obispos explicaron que la entrega y el servicio de tantos profesionales de salud y otros son evidentes.
“Se ha fomentado la capacidad de proyectar un futuro distinto, es tiempo para la esperanza, el futuro próximo post pandemia nos pide crear, construir, soñar juntos con una nueva sociedad, una renovada y una relación con la madre tierra y con los demás”, mencionaron los Obispos.

En su mensaje, también destacaron que las pandemias o epidemias han golpeado a la humanidad en toda su historia.

A la vez, reiteraron que esta situación llama a los guatemaltecos a considerarse responsables unos de otros, guardando de mejor manera las medidas de prevención ahora y de modo particular al ir finalizando el aislamiento.

Artículo anteriorAsturias pide a empresas no dejarse persuadir por laboratorios que ofrecen pruebas
Artículo siguienteBarrondo atiende invitación de Vega y apoya a familias necesitadas