Congreso deberá elegir a los magistrados de Cortes. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El pleno de diputados del Congreso de la República fue convocado hoy a sesión extraordinaria a las 10:00 horas para aprobar las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, entre otras iniciativas de ley, incluida la ratificación del estado de Excepción en tres municipios de Sololá.

Los diputados debatirán y aprobaran el tercer debate las reformas a la Ley de Contrataciones, las cuales están contenidas en las iniciativas 5235, 5269,5310, 5314, 5323 y 5334, estas fueron unificadas en un solo dictamen por la Comisión de Finanzas el año pasado.

Entre los cambios que establecen las reformas está elevar el monto de la compra de baja cuantía, actualmente es de Q25 mil y la propuesta es incrementarlo a Q50 mil, además, establece aumentar el monto de la compra directa, de Q90 mil pasaría a Q150 mil.

Otra de las modificaciones es el monto de las compras por cotización, de Q90 mil se incrementaría a Q150 mil. También se contempla modificar el artículo 50 de la ley, para que no sea obligatoria la suscripción de contrato cuando el monto no exceda de Q150 mil.

Las reformas también contemplan cambios en los criterios para realizar compras directas, una de estas es que se podrán hacer adquisiciones bajo esta modalidad cuando exista desabastecimiento o situaciones que afecten la prestación de servicios esenciales que, de no ser atendidos de forma inmediata, afecten o pongan en riesgo la vida humana, integridad de las personas o la seguridad nacional y cuando existan acontecimientos catastróficos ocasionados por la naturaleza o actos del hombre que requieran atención de forma urgente.

LEA: Congreso conoce primer debate del estado de Sitio en tres municipios de Sololá

PROPUESTA DE ANAM

En la plenaria también se tiene contemplado conocer la iniciativa 5703, la cual también busca modificar la Ley de Contrataciones, esta es una propuesta que en su momento planteó la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y que adoptó la Comisión de Asuntos Municipales, presidida por el diputado de Prosperidad Ciudadana (PC), José Adolfo Quezada Valdez.

Una de las reformas de esta iniciativa es incrementar más los montos de las compras: el monto de la compra de baja cuantía pasaría de Q25 mil a Q100 mil, el de la compra directa ya no sería de Q90 mil sino de Q200 mil y el de cotización que es de Q900 mil aumentaría a Q2 millones.

Recientemente la organización civil, Acción Ciudadana y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) se pronunciaron en contra de la intención de los diputados de aprobar esta ley, en el caso del Instituto, señaló que estas reformas, por su importancia, necesitan un mayor análisis técnico.

lea: COVID-19: Aprueban de urgencia nacional prorroga de estado de Calamidad y bono para médicos

En cuanto a elevar excesivamente los montos de las modalidades de compra directa y compra de baja cuantía, el Icefi detalló, que esto minimizaría los concursos y operaciones de adquisiciones competitivas y transparentes, abriendo peligrosamente espacios amplios para el abuso y la corrupción.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorNicaragua sigue sin entregar información acerca de Gustavo Herrera
Artículo siguienteHallan el cadáver de una diputada del partido de López Obrador en una fosa común de México